Blogia
INGENIERO LUIS LADINO

TURISMO

Instituto de Turismo del Municipio Urdaneta

 


           El Instituto  Municipal  para  el  Desarrollo  Del  Turismo  en  el  Municipio  Urdaneta  IMDETMUR      se crea bajo Ordenanza Municipal el 03 de febrero del año 2009, bajo el Numero E. Nº 09-01-009, del Concejo del Municipio Urdaneta,  con base en la necesidad de  contar con un Ente que se encargue del Desarrollo de la Actividad Turística, de dar a conocer las potencialidades y el rescate de los sitios             Naturales e Históricos  que se  encuentran en nuestro Municipio; de la Asistencia y participación  a Ferias Nacionales con representación de Urdaneta, como También Suministrar información a los Visitantes con respecto al Aludido en cuanto a sitios Artesanales, turísticos, actividades productivas, Religiosa, Alojamiento y Gastronomía  que se realizan a lo largo y ancho del Municipio Urdaneta.

Misión:  

        El Instituto  Municipal  para  el  Desarrollo  Del  Turismo  en  el  Municipio  Urdaneta  IMDETMUR     es el ente rector de la actividad turística del Municipio y la promoverá  local, estadal, nacional e internacionalmente a través de un producto turístico integral, incrementando el turismo receptivo para potenciarlo como un elemento dinamizador del desarrollo endógeno sustentable. 

Visión: 


        El Instituto  Municipal  para  el  Desarrollo  Del  Turismo  en  el  Municipio  Urdaneta  IMDETMUR posicionará al Municipio como destino turístico, promoviendo un desarrollo endógeno sostenible y sustentable, apoyados en un personal competitivo, donde la calidad de servicio y la atención al visitante sean factores claves de éxito y una política corporativa orientada hacia los valores siguientes: Servicio, Innovación, Excelencia, Integralidad, Tolerancia y Justicia. 

 

Objetivos:

·         Promover y promocionar  al Municipio Urdaneta como un gran  potencial turístico a Nivel Nacional y así percibir  una alta afluencia de Visitantes  y contribuir  con todas las Actividades Económicas del Municipio. 

·         omentar el desarrollo turístico del Municipio Urdaneta, de acuerdo a sus recursos patrimoniales. 

·         Consolidar los recursos turísticos del Municipio, a través del aprovechamiento racional e integral de todos los recursos naturales y patrimoniales. 

·         Propiciar la promoción, mercadeo y fomento de la actividad turística. 

·         Promover la prestación del servicio del turismo y la recreación para las comunidades, con el propósito de elevar el desarrollo integral y la dignidad de las personas. A tal efecto,  promoverá espacios para que interactúen los usuarios y consumidores de servicios y bienes turísticos y prestadores de servicios turísticos con el objeto de promover, apoyar y desarrollar la cultura popular en todos sus aspectos.

Una Semana Santa llena de Fe católica

Participación masiva de jóvenes en las personificaciones.

Por años consecutivos, religiosamente  los urdanetenses festejaron la Semana  Santa junto  tus seres queridos, quienes aprovecharon estos días para acompañar a diferentes imágenes católicas  en las procesiones que diariamente recorrieron las calles del pueblo de Siquisique. El sábado por la noche se vivió momentos únicos, cuando a la media noche se esperaba la resurrección de Jesucristo.

Los cantos marianos no se hicieron esperar en la voz del grupo “proyecto de amor” que estuvo de visita, motivando  a los feligreses a sentir la pasión por lo espiritual.

Otro momento especial que vivieron los feligreses  fue la participación de un grupo de jóvenes que realizaron diferentes viacrucis, personificando al nuestro señor Jesucristo y demás profetas que  estuvieron a su lado mientras era crucificado. 

Punto de información turística en Plaza Bolívar de Siquisique

Los promotores muy pendientes para brindar toda información turística.

Desde el pasado  viernes 30 de marzo  hasta el domingo 8 de abril, en las instalaciones de la Plaza Bolívar de Siquisique  se encontrarán apostados dos promotores turísticos   y la coordinadora del Instituto Municipal para el Desarrollo del Turismo para el Municipio Urdaneta (INDETMUR), Maricela Pérez,  repartiendo material informativo sobre el turismo estadal y municipal. Señaló la coordinadora, que este trabajo informativo se está llevando a cabo en todo el territorio nacional, pues los lineamientos a utilizar en el asueto de semana santa fueron emanados por el Ministerio de Turismo a través de los Fondos  Estadales y estos a su vez a través de las oficinas o direcciones municipales.

Acá en  Urdaneta por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta actividad. En los trípticos que está entregando  la oficina municipal de turismo se refleja la belleza natural  que posee  el municipio Urdaneta, ya que esta  zona cuenta con ríos, valles, montañas, cascadas que hacen una variedad de clima desde semiáridos hasta sub-húmedo y una vegetación desde xerófilas hasta zonas con bosques densos. Además se cuenta con miradores naturales en las 4 parroquias.

De igual forma se hallan escenarios magníficos ubicados en el Cerro de Las Mercedes, El Páramo de Guacamuco, Las Lomas de Parupano; desde donde se puede divisar  panorámicas y disfrutar de agradable clima. Pero caso contrario es la vía hacia Baragua, durante gran parte del recorrido el turista se siente rodeado de cerros impresionantes con una  arquitectura única.

Indicó Maricela Pérez, que la finalidad es  incentivar al turista para que visite estos lugares  en los días de asueto.

Agave Cocuy Trelease

Agave Cocuy Trelease
El Cocuy es una planta silvestre,  cuyo nombre científico es Agave Cocuy Trelease, es de color verde y de hojas agrupadas en roseta, con diversas tonalidades, anchas, encorvadas, su longitud variable desde 60 hasta 100 cm. Y puede alcanzar  un diámetro externo de de 1 a 2 metros con un peso estimado de 20 a  60 kilos; el Agave Cocuy crece en una franja de 300 a 1200 m.s.n.m,  sobre cualquier tipo de suelo  bien sea  rocoso, arenoso, esquistoso, o suelos con PH muy Alcalino  y sobre cualquier pendiente, de esta Planta se destila de forma artesanal  el  Famoso “Clarito” o Cocuy de Penca.
para mas detalles de información sobre este tema entrar en:
URL:

http://luisladinoalcalde.blogspot.com/2011/09/agave-cocuy-trelease.html

CASERÍO EL TURAGUAL

CASERÍO EL TURAGUAL

Se encuentra en la Parroquia San Miguel, específicamente  se entra por el caserío la Unión, a unos 8km de la vía principal, es un caserío   bastante llamativo por su vegetación de montaña, su vista espectacular, y un clima agradable, la carretera es de tierra, se debe subir en carro doble tracción. 

 

   

Iglesia Evangélica en el Caserío el Turagual, tiene apenas Tres  años de haber sido construida y ya es un atractivo de la zona.

POZO AZUL

Es un río de  agua viva  con pequeñas caídas de agua que funciona como balneario, su nombre se debe a que el agua en algunas épocas del año se puede observar  de color azul, se encuentra en la Parroquia de Moroturo específicamente en el caserío la Isleta  a 5 Km. de Moroturo, a una hora caminando aproximadamente desde la parada donde llegan las Busetas a Moroturo y en carro particular unos 25 minutos,  incluso se le puede decir al chofer de las  Busetas que les lleve  a Pozo Azul y él lo hará obviamente te cobraran un adicional al pasaje, se puede visitar en cualquier época del año,  vale la pena visitar este  lugar y disfrutar de las bondades de la naturaleza, pasar un fin de semana agradable y olvidarse del estrés.

TEMPLO DE BARAGUA PARROQUIA XAGUAS

Es una impresionante edificación  que tardo  setenta años  en construcción desde que colocaron la primera piedra el 02 de noviembre del año 1841 por el Pbro. José Maria Tirado, pero no fue si no hasta 1859 que inician su construcción,   hasta la culminación de la estructura principal  en el año 1906,  cuando es inaugurada   el 23 de octubre del mismo año,  pero su culminación por completo fue el 23 de octubre del  año 1914. Se ubica en una parcela de esquina y su frente principal exhibe tres portones enmarcados en arcos y portadas con molduras en relieve. En el nivel superior del muro de esta fachada se ubican tres triángulos sucesivos y en el central hay una ventana circular en forma de sol y sobre ésta hay un nicho. Los tres triángulos se unen en el borde superior mediante una cornisa con una cruz al centro. En el mismo plano de esta fachada a la izquierda se alza la torre de campanario de tres pisos con ventanas con arcos, posee campanas y culmina con una cúpula. Internamente la iglesia posee tres naves, presbiterio y capillas, así como también salidas laterales. Fue construida con técnicas antiguas a base de tierras en los muros, estructuras d madera en los techos, tablas, mortero y tejas de arcilla, a dos aguas en las tres naves y en el presbiterio a cuatro aguas, en este templo se realizan las fiestas tradicionales a San Rafael Arcángel patrono de esta población que se realizan el 24 de octubre de cada año, esta tradición lleva aun mas tiempo que  el Templo y  a  la cual arriban cientos de  visitantes para disfrutar de estas fiestas famosas en la región, cabe destacar que dentro de este templo se encuentran  enterrados varias personalidades de la Época, otro aspecto relevante es que los Bancos se encuentran identificados con los nombres de las Familias, para ser ocupados solo por ellos, característica de la dominación de las clases  sociales de aquella época. 

Vista de la parte interna del Templo, en  las fiestas Patronales en honor a San Rafael

BARAGUA

PUERTA DE BARAGUA

Este es la Puerta que le anuncia la entrada a la población de Baragua, para los habitantes del sector es emblemática esta sencilla  estructura de forma rectangular. En su borde superior tiene un remate triangular y en lo alto una cruz de metal. Este monumento no solo les da la bienvenida a los viajeros sino que también es un importante símbolo de identidad para los baragüeños.  

CERRO EL INDIO
El  Cerro de  Algodones que se encuentra  en la  vía hacia  Baragua, es algo peculiar si lo observas desde lejos y detalladamente podrás notar el parecido al perfil de un Indio, es por ello que los nativos le llaman el Cerro del Indio,   en tiempos de lluvia le retoña un yabo que esta en la punta del Cerro, los nativos le dicen “el Indio tiene la pluma pará”

Turismo Urdaneta

Mirador El Páramo de Guacamuco

Mirador El Páramo de Guacamuco

Tipo de Atractivo o Lugar Turístico   

Natural 

Ubicación o Dirección

A 2 km. al norte de la Población de Siquisique, Parroquia Siquisique

Descripción Breve sobre el Lugar Turístico

Guacamuco un imponente cerro que se encuentra a una altura de 1.365 metros sobre el nivel del mar, nos muestra una gran variedad de paisajes,  en el pico mas alto se encuentra un pequeño pulmón; es un pequeño Páramo con un clima frió espectacular de hecho esta es una zona acta para la siembre de café,  desde allí  se puede observar la población  de Siquisique y la confluencia  de los ríos Tocuyo y Baragua, también nos muestra  un increíble y curioso contraste que va desde vegetación totalmente xerófila a una vegetación de montaña  es mas no te percatas en que momento cambia, este lugar es acto para Turismo de Aventura,  se puede instalar carpas para dormir allí, es recomendable ubicar una persona de la zona si quieres visitar nuestro pulmón de Guacamuco, también debes    llevar ropa adecuada y cómoda ya que el recorrido es de tres horas aproximadamente, llevar mucho liquido, comida y procurar ir algo liviano.

        Se  construyo  un rasgo de carreteras  vía Tinajita, que va desde Siquisique –la Cumbre-Guacamuco y baja hasta el Caserío  de Urucure, se puede ir en carro particular preferiblemente vehículos rústicos doble tracción.