Blogia
INGENIERO LUIS LADINO

EDUCACIÓN

ESTRUCTURAS PARA LA EDUCACIÓN

HECHOS EN LA GESTIÓN DEL ING. LUIS LADINO A LA MANO CON LA REVOLUCIÓN

 ALDEA UNIVERSITARIA
                           ·         Liceo de Baragua.                       · E.T.A. Franco Medina. Moroturo.
    

Tres aulas para la escuela Dr. Francisco Carreño

Están siendo construidas con recursos del CFG

Casi 800 alumnos integran la matrícula.

recursos del Consejo Federal de Gobierno, en la escuela doctor Francisco Carreño de Santa Inés se comenzó a construir 3 aulas, 1 de ellas será destinada para los niños de educación especial y orientación, así lo dio a conocer la vocera principal del consejo comunal Plaza Bolívar Carreño, Miriam Chirinos.

Destacó Chirinos, que hoy día la matricula es de 790 estudiantes de primer grado hasta 6to., grado por lo que fue necesario realizar un proyecto donde se viera beneficiados el sector estudiantil.Siguió contando Chirinos que una vez que estuvo listo el proyecto, el mismo fue introducido ante el Consejo Federal de Gobierno, el cual fue supervisado y como estaba muy bien sustentado fue aprobado por el gobierno nacional.

En el primer desembolso fue depositado en la cuenta del consejo comunal la cantidad de trescientos cuatro mil bolívares (304.000,00), mientras que en el segundo desembolso fue depositada la cantidad de 104.000,00. Por primera vez en esta institución los niños especiales tendrán su aula de clases.

Alumnos que aprobaron 5to. grado recibieron sus Canaimas

Entrega en las 4 parroquias.
   Cada día son más los niños que cuentan con su computadora Canaima  en el municipio Urdaneta. No hay escuela que no haya llegado está admirable dotación  cargada de conocimientos  educativos y culturales.
 Para la entrega no importa condición política ni social.

   El pasado jueves 26 y viernes 27 en escuelas de las  4 parroquias del municipio se hicieron entrega de computadoras Canaimas a los alumnos que aprobaron el 5to., grado de primaria.  Es impresionante ver la emoción en los rostros de estos pequeños niños al momento de la entrega  pues nunca habían tenido en su poder un equipo con tan alta tecnología. Es bueno mencionar que la entrega de Canaimas se hace sin importar la condición social, política ni económica de los representantes, porque el objetivo del Gobierno Nacional es la igualdad educativa. Hoy día en Venezuela el nivel de aprendizaje de los estudiantes está por encima de cualquier otro país.

Escuela de San Rafael estrenó 5 aires acondicionados

  • Un comerciante árabe del pueblo donó un microondas al comedor de la institución.
 En diferentes ocasiones venimos observando el trabajo de hormiguitas que realizan docentes, representantes y alumnos con el fin de lograr las metas trazadas, casos  tales como ejecuciones de proyectos de infraestructuras  en planteles educativos, embellecimiento de los mismos y diferentes dotaciones. Esta vez el privilegio lo tuvo  la escuela  primaria bolivariana  jornada integral San Rafael  tras recibir  de la alcaldía del municipio Urdaneta,  5 aires acondicionados  splint de 24.000 BTU,  tres filtros de agua, 60 morrales escolares y material de oficina (papelería y mesa para computadora), pintura en aceite, y  reparación del sistema eléctrico. Es necesario resaltar que las 5 aulas que componen la escuela, a partir de hoy tendrán aire acondicionados  lo que quiere decir que todos los estudiantes recibirán  clases bajo un ambiente agradable y saludable.

Biografia de Simón Bolívar El Libertador Capitulo 5

Biografia de Simón Bolívar El Libertador Capitilo 4

SIMON BOLIVAR PARTE 3

simon bolivar parte 2

simon bolivar parte 1

Escuelas del municipio recibieron material de limpieza y de oficina

El acto de entrega se llevó  acabo en la parroquia Moroturo.

Acto llevado acabo en Pampanito

El compromiso del gobierno nacional es dotar a todas las instituciones educativas de implementos de limpieza, oficina, deportivo y cultural, esa es la meta trazada por la  Ministra  de Educación, es por ello que la zona educativa de Lara en representación de su coordinadora regional profesora  Gisela Cañizales, hizo acto de presencia la profesora Emilse Añez  a la escuela bolivariana integral Pampanito de la parroquia Moroturo.  Ese día se logró convocar a 75 escuelas, 5 liceos y 16 preescolares con sus respectivos directores y consejos comunales quienes dieron muestra de agradecimientos por los materiales recibidos que de seguro son de gran utilidad en los planteles.

Como ya todos sabemos, la cultura ha venido tomando auge en los planteles educativos, es por ello que alumnos y docentes  de varias escuelas hicieron su presentación cultural, bien sea bailando música venezolana y entonado canciones de reconocido cantantes como el desaparecido Alí Primera.

Alcaldía de Urdaneta dotó a la escuela ROL de 5 aires acondicionados

 

Momentos de la entrega de los 5 aires acondicionados.

Pronto hará entrega de instrumentos musicales

Nuevamente el alcalde ingeniero  Luis Ladino motivado  por su generosidad, amor y altruismo por las personas  en especial  los niños, autorizó al señor Juan Carlos Palmera, director del Componente técnico Social  hacer entrega de manera formal  de 5 equipos de aires acondicionados splim de 18 mil BTU cada uno a la escuela bolivariana Ricardo Ovidio Limardo.  Esta entrega forma parte del proyecto gestión social educativa que gestionaron  los  docentes de preescolar y demás grados de la escuela Rol ante la alcaldía del municipio Urdaneta.

Los docentes agradecieron en nombre de todo el alumnado,  al alcalde Luis Ladino por tan  donación dándole  un gran impulso a la educación que poco a poco se viene incrementando la ayuda. Pues como se recordarán en días pasados por este medio de comunicación se informó de la entrega que hiciese la alcaldía de Urdaneta de dos aires acondicionados, entrega de enfriador y reparación de baños.

Por su parte Juan Carlos Palmera, indicó que a medida de lo posible se estarán llevando a cabo otras dotaciones a demás aulas escolares, logrando así fortalecer  el trabajo que todos realizan. Así mismo informó que dentro de pocos meses  la alcaldía de Urdaneta estará haciendo entrega de instrumentos  folklóricos musicales para mejorar el área de música que dirige el profesor Darwin Pacheco.

Con estas dotaciones queda de manifiesto el gran  y especial interés que tiene el alcalde Luis Ladino por las nuevas generaciones.

Siquisique cuenta con casa de estudios superiores

Inaugurada aldea universitaria

 (viernes),  por la tarde el pueblo de Siquisique vio cristalizado su gran sueño, como era tener una universidad bolivariana. Casa de estudio superiores  que sólo se hizo posible en  revolución. Gracias al empeño del Presidente Chávez de municipalizar la educación. En el corte de cinta estuvo presente el candidato a la gobernación del estado Lara, Comandante Luis Reyes Reyes, presidente de la Fundación Misión Sucre, Jeisón Guzmán, Alcalde ingeniero Luis Ladino, profesora Mirna Vies, coordinadora regional de la Misión Sucre y profesor Williams Piña, coordinador municipal.

Apenas comenzó la mañana del viernes,  miles de triunfadores, docentes, consejos comunales y público en general se concentraron  en la Casa del Soberano para celebrar tan importante acto que estaba a punto de arrancar. Eran aproximadamente a las  2 de la tarde cuando se formó una gigantesca caminata por la avenida Urdaneta cruzando en calle 12 hasta llegar a la aldea universitaria.

Comandante Luis Reyes Reyes, en su intervención señaló, que hoy día en 325 municipios del país existe la Misión Sucre, lo que quiere decir que hemos cubierto un 90%. “En años anteriores los muchachos no tenían donde cursar estudios, ya que trasladarse y mudarse a las capitales de los estados era imposible por varios motivos, siendo uno de ellos el negado ingreso a las mismas y la falta de recursos por parte de los familiares”. “Gracias a la municipalización de la educación todos tienen acceso a cursar estudios en diferentes programas”. “Es impresionante ver alumnos recién egresados de liceos de secundaria y personas adulta estudiando sin ningún tipo de inconvenientes”. “La meta es que no quede nadie sin estudios superiores, para ello es necesario tener en el poder al Presidente Chávez en el periodo 2013-2019”, acotó Reyes Reyes.

Por su parte el alcalde ingeniero Luis Ladino, indicó que la educación en estos últimos años se ha  masificado  y es “aquí donde le estamos demostrando a los que no creen en la revolución bolivariana, que con Chávez sí es posible la igualdad de condiciones, poniendo como ejemplo al municipio Urdaneta que  cuenta con grandes estructuras educativas, ubicadas  en las 4 parroquias y únicamente nos faltaba la aldea universitaria bolivariana”, subrayó  el alcalde Ladino.  Las autoridades culminaron el acto con un recorrido por las instalaciones de la aldea universitaria bolivariana.

Todo un éxito VI juegos inter docentes parroquiales Siquisique 2011

Cada parroquia llevó su novia, resultando ganadora la representante de la parroquia Xaguas.

 Este martes 6 de diciembre, con gran entusiasmo y alegría arrancaron los VI juegos parroquiales  inter-docentes 2011 en el municipio Urdaneta. El gimnasio cubierto de Siquisique sirvió de escenario para que cientos de docentes de diferentes planteles educativos se dieran cita a tan importante actividad deportiva que se ha venido
realizando  de manera consecutiva durante estos últimos  6 años.   
La concentración tuvo lugar en los alrededores de la Plaza Bolívar, donde salieron en caminata hasta llegar al gimnasio. El recorrido lo encabezó la banda San José de Siquisique, quienes con sus instrumentos y movimientos le dieron el toque mágico a  tan importante acto deportivo.
MAS INFORMACIÓN PULSE AQUI

Representantes de FEDE se reunieron con docentes y consejos comunales

En liceo de Aguada Grande

Buscando la mejor manera de crear ambientes educativos dignos. El pasado miércoles en las instalaciones del liceo Juan Antonio Rodríguez Domínguez de Aguada Grande, consejos comunales, docentes, padres representantes, directores de planteles educativos  y representantes de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) se reunieron en mesas de trabajo para planificar y diseñar como mínimo 5 proyectos prioritarios sobre ampliación, construcción y remodelación de escuelas y aulas.

Señaló  el arquitecto Patricia Dalia, coordinadora de infraestructura de planteles educativos del estado Lara, que el objetivo es que el municipio Urdaneta comience el 2012 con proyectos de infraestructura, para ello  la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), está en la mejor disposición de brindarles apoyo y asesoramiento a los consejos comunales, directores de planteles y docentes sobre  proyectos educativos.

Por otra parte comentaba el arquitecto que al alumnado hay que brindarle un espacio seguro para evitar que haya deserción  estudiantil que actualmente está en un bajo nivel, gracias  a las propuestas educativas del Comandante Chávez Frías.

En ese mismo orden de idea, indicó que el trabajo en conjunto nos permitirá ahorrar  tiempo y dinero, ya que “contamos con experiencia y asesoramiento de ingenieros socialistas que supervisan con gran cuidad cada trabajo realizado en el municipio Urdaneta”, acotó la arquitecto.

Vale resaltar, que ese miércoles   consejos comunales, docentes, padres representantes, directores de planteles educativos presentaron sus propuestas, las cuales fueron entregadas a la arquitecto Dalia,  quien será la encargada de estudiarlas con su equipo de trabajo, asegurando que en el año próximo en venir el municipio Urdaneta tendrá nuevos espacios educativos.

En ese mismo orden de idea, aseveró que la mayor prioridad la tienen los planteles de la parroquia San Miguel, pues son lo que presentan más daños en infraestructura, más sin embargo el 2012 todos los planteles educativos del municipio tendrán respuesta satisfactoria por parte de FEDE.

Egresan 49 profesionales más de la Misión Sucre

Un municipio lleno de sabiduría

Cada vez  vemos más sueños  cumplidos  en el sector educativo. Sueños que  para muchos eran imposibles de cumplirse ya que la educación era limitada. Sólo podían  cursar estudios superiores aquellos que poseían recursos  económicos, y los pocos  de bajos recursos que conseguían graduarse tenían que  hacer “marañas” para lograr poseer un titulo por muchos conocimientos que poseyeran. Desde hacen    3 años para acá, la Misión Sucre ha venido graduando  cada seis meses cantidades de profesionales en diferentes áreas. Hasta el punto que el  municipio cuenta con abogados comunitarios integrales, licenciados en educación, comunicación social y gestión social, así como técnicos en enfermería, documentación, informática y gestión ambiental.

El pasado viernes 11, las instalaciones del gimnasio cubierto  de Siquisique sirvió  de escenario para que 49 profesionales en gestión social, comunicación social,  ambiente y estudios jurídicos recibieran los títulos que los acreditan  como verdaderos profesionales creados y preparados bajo los lineamientos del  proceso revolucionario y socialista del Comandante Hugo Chávez Frías.

Los nuevos egresados recibieron los títulos de manos de autoridades académicas de la Misión Sucre a nivel regional y municipal, así como de la máxima autoridad municipal alcalde ingeniero Luis Ladino, quienes integraron el presídium.

En representación del rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Ángel Muro, presidió el acto el profesor Leo Manzo, coordinador encargado del rectorado.

José Piña, egresado del programa de Estudios Jurídicos, fue el encargado de dar el discurso acostumbrado. Reconociendo el alto nivel impartidos por los profesores, quienes día a día se esmeraban para que los triunfadores  obtuvieran el mayor conocimiento posible. Decía Piña que actualmente en el municipio brilla la sabiduría y la mejor herencia que un ser humano puede dejar es la educación.

Caminata universitaria Misión Sucre

Llevado a cabo desde Plaza Bolívar hasta casa de la cultura

A la 5 de la tarde de este martes se llevó acabo desde la Plaza Bolívar hasta la casa de la cultura de Siquisique una caminata universitaria de la Misión Sucre como antesala a la inauguración de la aldea universitaria, primera casa de estudio que tendrá el municipio, gracias a las nuevas  políticas de educación  implementadas por el Presidente Chávez, donde todo ser humano tenga acceso a cursas estudios tanto  en nivel superior como secundaria y primaria, como muestra un botón, en el municipio Urdaneta hay miles de estudiantes egresados de las misiones Robinson,  Ribas y Misión Sucre, en esta última cada 6 meses se gradúan abogados, licenciados y TSU en diferentes programas, esto se llama revolución,  progreso y socialismo.

La actividad también se realizó para dejar plasmado la pronta celebración del día del estudiante universitario. Para conmemorar se tiene previsto una marcha en la ciudad de Caracas en compañía del Comandante Chávez el día  21 de noviembre. Por el estado Lara asistirá un aproximado de 3 mil estudiantes, mientras que Urdaneta llevará 700 triunfadores.

Mientras  transcurría la caminata, triunfadores y vencedores comentaban lo agradecidos que están con el Dios Todo Poderoso en darle las herramientas  al Gobierno Nacional para que ellos lograran superarse en conocimientos. Porque como dijo Simón Bolívar “un ser sin estudios es un ser incompleto”.

 

Taller de primeros auxilios, rescate y sismo en escuela de Agua Buena

Taller de primeros auxilios, rescate y sismo en escuela de Agua Buena

Dictado por Protección Civil

Una manera practica  de educar a la población estudiantil rural en prevención de primeros auxilios, rescate y sismo, los profesores Juan Carlos Hernández y Adrián Gómez (ambos de Protección Civil) están llevando a cabo en instituciones educativas este tipo de trabajo, en esta ocasión le correspondió a la escuela Flor María Meléndez de Lugo, ubicada en Agua Buena. Allí tanto el personal docente, administrativo, obrero y por supuesto todo el alumnado aprendieron por medio de prácticas que hacer en el momento de un terremoto y un fuerte temblor, de igual forma  la manera como atender a una persona cuando sufre un accidente (inmovilizar), a parte de la práctica también se impartieron conocimientos teóricos, explicados de la mejor manera para que los niños entendiera de una manera clara.

Los profesores Hernández y Gómez, indicaron que estas jornadas pedagógicas están destinadas con el objetivo que todos sepan que hacer en  situaciones como estas, ya que  todos los seres humanos están expuesto a presenciar tragedias bien sea provenientes de la naturaleza  o por infortunio, considerando que la mejor manera llevar conocimientos a las escuelas de clases.

Por otro lado señalaron que estas actividades están enmarcadas en el fortalecimiento de la educación bolivariana, puesto que el aprendizaje de los alumnos es fundamental, sólo así se puede lograr que “nuestros niños, quienes serán los sucesores tengan un nivel de conocimientos en diferentes áreas”, acotaron los instructores.

Operativo socio productivo de jornada integral educativa

Operativo socio productivo de jornada integral educativa

Pasado sábado en escuela ROL

Una vez más el socialismo revolucionario se enorgullece en  demostrar que existe la verdadera gestión integral de ayuda al docente. La movilización de una gran cantidad de personas ligadas al sistema educativo gubernamental desplegado en diferentes misiones a nivel nacional ha resultado efectiva y positiva como es el caso del municipio Urdaneta, donde la jornada fue prospera sirviendo  de marco para que los jubilados y pensionados  nacionales entregaran su documentación  requisito importante para agilizar sus beneficios. De igual forma de agilizó las licencias educativas, otra documentación que se entregó fueron  las notas certificadas, siendo esta la de mayor prioridad  ya que existen estudiantes que aun no la poseen.

La profesora Gisela Cañizales, jefa de la Zona Educativa del estado Lara, dijo sentirse a gusto  en presenciar y liderizar este operativo socio productivo educativo, asegurando y comprometiéndose en llevar a cabo de manera más continúa en Siquisique este tipo de operativo. “Como servidores de la patria estamos  formando el nuevo modelo educativo en la mesa del buen vivir, el Presidente de la República quiere que todos trabajemos mancomunadamente por el bienestar educativo venezolano, es por ello el relanzamiento del aprendizaje  curricular que viene desarrollando prácticas positivas en cuanto a cómo desenvolverse en aulas de clases con el alumno, el  interés del Presidente es llevar a cada rincón los verdaderos conocimientos a niños y adultos que están dentro de la misión, aunado a esto está la incorporación de la red Mercal y Proal a la integración educativa” acotó Cañizales.

En ese mismo orden de idea, indicó la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (que FEDE)  muy pronto estará facilitando la dotación de cocinas y enfriadores para las instituciones educativas.

Juramentadas Sociedades Bolivarianas de Instituciones Educativas

Juramentadas  Sociedades Bolivarianas de Instituciones Educativas

Organizado por la escuela ROL

Con un fastuosos desfile  que partió desde la escuela bolivariana Ricardo Ovidio Limardo hasta la Plaza Bolívar, docentes, alumnos, personal administrativo y obrero de la ROL conmemoraron el natalicio del filosofo Simón Rodríguez y a la vez la juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenario de Urdaneta, marcando una motivación  adicional al modelo educativo que se viene optimizando en nuestro país, lo que demuestra que la sociedad bolivariana estudiantil llevará a establecer los aspectos del modelo estudiantil que tanto se desea, logrando el objetivo del rol educativo, al tiempo que moldea la parte social y  político al sistema actual en Venezuela.

Estos hechos vienen siendo de gran relevancia histórica como instrumento a este concepto, ya que los niños están aprendiendo y formándose adecuadamente. Este modelo bolivariano  ha transformado la sociedad, una sociedad que muchos apostaban que no se levantaría del abismo que estuvo sometida por muchos años.

Nuevo lote de computadoras Canaimas llegarán a Urdaneta

Nuevo lote de computadoras Canaimas llegarán a Urdaneta

En este mes de noviembre

Los nueve municipios del estado Lara, desde el mes de septiembre hasta diciembre del 2011, vienen recibiendo de manera paulatina lotes de computadoras Canaimas, las cuales viene a beneficiar a una cantidad consideradamente de estudiantes de primero y segundo grado de educación primaria.

Esta dotación corresponde a la segunda oleada del programa educativo “Canaima va a la escuela”. Este programa permite que los alumnos se lleven el equipo  a la casa, para que sus padres se socialicen con el ordenador, permitiendo  que todos juntos en familia se involucren en el proceso de enseñanza y educativo de sus hijos.

De manera oficial se conoció a través de directora de la Zona Educativa, profesora Gisela Cañizales, que en Urdaneta se estarán entregando en este mes de noviembre. Refirió que los equipos son una herramienta pedagógica fundamental en el proceso de enseñanza, pues su contenido se ajusta a los proyectos de aprendizaje que se desarrollan a lo largo del periodo del año escolar.