Blogia
INGENIERO LUIS LADINO

FECHAS

17 DE DICIEMBRE DE 1830 MUERTE DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Libertador Simón Bolívar



Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
“Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.
Pablo Neruda


El 17 de diciembre de 1830, a la una de la tarde, muere Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia), en la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad del español Joaquín Mier, a la edad de 47 años.

El Libertador Simón Bolívar, fallece en una época dura en la cual debió soportar el asesinato de su gran amigo Antonio José de Sucre, la disolución de su sueño, la Gran Colombia y la expulsión de su patria por las fuerzas oligárquicas que gobernaban ese momento en Venezuela.

Su vida y muerte ha sido escrita y relatada por cientos de historiadores, además de llevada a la gran pantalla por cineastas a lo largo de las generaciones, hoy se conmemora un año más de su muerte, en la que aún se esperan resultados de las investigaciones oficiales que sea adelantan desde el 2010 para establecer las verdaderas causas de su muerte.

Oficialmente, se sabe que el 10 de diciembre de 1830 firmó su última proclama estando ya delicado de salud. Siete días más tarde, fallece y recibe los auxilios religiosos del obispo José María Esteves y del cura Hermenegildo Barranco, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espíritu.

24 de Junio, Batalla de Carabobo

 La Batalla de Carabobo fue librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
 
A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder. Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure, se unió al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores. Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. 

Imagen de Simón Bolivar

Tiempos en Revolución - 5 de julio de 1811

“Foro del Golpe” se realizó en Plaza Bolívar de Siquisique

Ante el Padre de la Patria se colocaron ofrendas florales.

Memoria Histórica de la Revolución

Este 11 de abril en cada rincón de nuestra Venezuela se conmemoró con charlas, foros, anécdotas y  conversatorios, los 10 años del fatídico Golpe de Estado que quiso destruir la ruta revolucionaria que está inmersa el país desde la llegada del Presidente Chávez, mandatario que lo único que busca es acabar con la desigualdad entre las personas y acabar de una vez por toda del yugo del imperialismo.  Contaba Nolberto Palmera, dirigente de la estructura municipal del PSUV, que  lo acontecido  aquel 11 de abril del 2002 no se puede olvidar, puesto que esos días, el pueblo que eligió constitucionalmente y democráticamente  al Chávez como Presidente salió a la calle a protestar, cuando la oposición  nefasta dio a conocer sin pruebas a la mano, que la madrugada del 12 de abril se le había solicitado la renuncia al Presidente y éste aceptó. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas cívicas  de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. “Es por ello que no podemos olvidar esta gran fecha y que mejor manera de hacerla mediante foros y charlas”, acotó Palmera.

DISCURSO DE ORDEN POR LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA 5 DE JULIO 2011.

HOY ES UN DIA ESPECIAL POR QUE NUESTRA PATRIA CUMPLE SUS 200 AÑOS DE NACIMIENTO, ESTAMOS DE BICENTENARIO Y CELEBRAMOS POR PRIMERA VEZ EN TODA NUESTRA HISTORIA QUE SOMOS LIBRES E INDEPENDIENTES Y QUE NO ESTAMOS SOMETIDOS POR NINGUN IMPERIO O GRUPO DE PODER Y SE TOMAN LAS DECISIONES PENSANDO  EN EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y DE LA GENTE MAS NECESITADA Y YA NO PENSANDO EN LOS GRUPOS ECONOMICOS O EN LAS POTENCIAS DEL MUNDO POR ESO HOY A LOS 200 AÑOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA PODEMOS DECIR QUE SOMOS LIBRES QUE TENEMOS PATRIA Y QUE SOMOS VENEZOLANOS  QUE DESDE EL NORTE AL SUR DEL ORIENTE AL OCCIDENTE HAY UN SENTIMIENTO DE PATRIA QUE RECORRE TODOS LOS PUEBLOS DE ESTA NACION POR QUE A RENACIDO EL 5 DE JULIO 1811 Y JUNTO  A NOSOTROS NUESTROS HEROES QUE NOS GUIAN CON SUS PENSAMIENTOS, BOLIVAR Y MIRANDA QUE VAN A LA VANGUARDIA  DE LA LIBERTAD  Y QUE AUN VIVEN POR QUE COMO DIJO ALI PRIMERA  LOS QUE LUCHAN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS , POR QUE ESTARAN PRESENTES  POR SIEMPRE  EN NUESTROS CORAZONES Y CON SUS HECHOS, OBRAS  Y PENSAMIENTOS GUIARAN  EL SENDERO DE LA PATRIA, PATRIA BONITA, LA PATRIA BUENA QUE HOY  A LOS 200 AÑOS  ESTA EN UN RENACER  POR QUE A NACIDO UNA ESPERANZA UN PORVENIR Y HEMOS VENCIDO LOS TANTOS OBSTACULOS QUE SE HAN PRESENTADO Y SEGUIREMOS VENCIENDO  CON LA AYUDA DE DIOS POR QUE ESTAMOS OBLIGADOS A MANTENER  ESTA INDEPENDENCIA Y ESTA LIBERTAD QUE A COSTADO TANTO ESFUERZO, TANTA SANGRE Y TANTA ENTREGA DE TANTOS PATRIOTAS QUE HAN DADO  EL TODO POR NUESTRA NACION.

 

CARLOS MANUEL EREU MEDINA 05/07/2011

Venezuela celebra con orgullo patriótico su Bicentenario

Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar engalanaron fiesta bicentenaria

5 de Julio de 1811: Declaración de la independencia de Venezuela

 

 

Descripción: http://www.venezuelatuya.com/historia/5independencia/acta_de_independencia.jpg 

Puedes descargar una copia del texto manuscrito original del ACTA SOLEMNE DE INDEPENDENCIA. Esta publicación fue realizada por el Senado de la República de Venezuela, como una Edición Aniversaria Especial en Julio de 1990.

Primero de Mayo

Primero de Mayo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

201 años de la declaración de la Independencia

201 años de la declaración de la Independencia

Hoy reflejamos en la historia de Venezuela un año más de libertad y gloria que gracias al valor de Bolívar y sus valientes aliados que con orgullo y sobre todo con mucho coraje alzaron sus espadas y voces para derrocar al yugo español. En el municipio Urdaneta también se compartió tan glorioso día junto a un grupo de estudiantes de la Misión Ribas, Misión Robinson y Misión Sucre, entre otros, al igual que destacadas personalidades del ámbito educativo, político, social y cultura, ese día martes 19 la Plaza Bolívar de Siquisique se vistió de gala para conmemorar tan importante fecha, ya que todos celebraron los 201 años de la declaración de la Independencia en Venezuela.

Golpe de Estado del 2002

Golpe de Estado del 2002

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Chávez. Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

http://www.laprensalara.com.ve/archivo/emision/imagenes/contenido/2011/04/14/LPR140411D008-1001.JPG