Blogia
INGENIERO LUIS LADINO

INFORMACIÓN

Dotación de Equipos Necesarios para el Liceo de Copipe 7mo Bolivariano por parte de la Alcaldia de Urdaneta (+foto)

4F 1992 la Rendición y el comienzo de la Revolución



El Día de la Dignidad Nacional se posicionó como tendencia en Venezuela este martes cuando se conmemoran 22 años del "por ahora" del Comandante Hugo Chávez . El 4F estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del capitalismo.

INFOCENTRO EN SIQUISIQUE

Obras Gestionadas y Realizadas Por el Alcalde Ingeniero Luis Ladino.

Urbanización Guacamuco II
Siquisique, 101 Viviendas.

 

  • Construcción de 50 Viviendas en parcelas aisladas, Convenio Funrevi-Imvihur. En Todo el Municipio Urdaneta.
  • Construcción de 120 Viviendas en parcelas aisladas en todo el Municipio, Convenio FUNDABARRIOS-IMVIHUR.  
  •  Construcción de 12 viviendas, tipo Suvi en el Caserío Lomas de Parupano, Parroquia San Miguel, Convenio PLANCAFÈ-MINEC-IMVIHUR.
 

 
 Urbanización Guacamuco I
Siquisique, 96 Viviendas.
  •   Construcción de 25 viviendas en diferentes sectores del Municipio, Convenio INAVI-IMVIHUR.
  •  Construcción de 100 viviendas, tipo Suvi en diferentes sectores de  las Parroquias Siquisique, San Miguel y Moroturo, Convenio PDVSA-CORPOLARA-IMVIHUR.
 Urbanización Agua Sal I, Siquisique.
  • Construcción de 100 viviendas, tipo Suvi en diferentes sectores de  las Parroquias Siquisique, San Miguel y Moroturo, Convenio PDVSA-CORPOLARA-IMVIHUR. 
  •  Construcción de 139 viviendas, tipo Suvi en diferentes sectores de  las Parroquias Siquisique, San Miguel y Moroturo, Convenio DUCOLSA-CORPOLRA-IMVIHUR.
Urbanización Colinas de Guanarito

 
  • Construcción de 923 Soluciones habitacionales, en todo el Municipio, recursos directos por la Alcaldía.

  •   Mejoras de 500 Viviendas en todo el Municipio
  • .

 

 Soluciones Habitacionales 
  • Otorgamiento de 63 Créditos Habitacionales en todo el Municipio. 
Viviendas Tipo Quinta, Parcelas Aisladas en Urdaneta.

Obras Para el Desarrollo de La Industrialización Directas por la Alcaldía

Planta Procesadora de Lacteos (Moroturo).
·    Construcción de Galpón Industrial para el Almacenamiento y Procesamiento del Sisal en el Caserío Dos Caminos  I Etapa 2006

·    Construcción de Galpón Industrial para Almacenamiento y Procesamiento del Sisal en el Caserío Dos Caminos. II 2006

·    Construcción de Galpón Industrial para Almacenamiento y Procesamiento del Sisal en el Caserío Dos Caminos. II Etapa. 2006

·     Mejoras a la Sala del Poder Comunal del Componente Técnico Social. 2.008

·     Construcción de Galpón Industrial para Almacenamiento del Sisal en el Caserío Dos Caminos III Etapa 2.008

·    Culminación de Construcción de Centro de Acopio y Embotelladora de Cocuy de Penca en el 2.012

Engramado de la Cancha de Futbol Luis Urrutia de Siquisique

Foto

 

Especialista desmonta supuesto audio de Mario Silva: es falso!!. Aquí la explicación +gráficas de análisis

FUENTE:APORREA

 DIRECCIÓN:

http://informeonline.com/2013/05/23/especialista-desmonta-supuesto-audio-de-mario-silva-es-falso-aqui-la-explicacion-graficas-de-analisis/

Imagen 1

Explico que pasa aquí: Esto es una representación FFT (fast fourier transform)[1] de una señal de audio, una frase de la grabación presentada ayer por Ismael Garcia. Hay varias cosas notables en este caso tratándose de una grabación de “campo” y “lineal”. Para aquellos que no conocen del tema voy a explicar algo tratando de ser lo mas claro posible: un sonido es la suma de varias frecuencias, la voz humana tiene un rango de frecuencias determinado con una frecuencia primaria, armónicos y sub armónicos que no son evidentes para el oído pero si para un grabador de audio y un micrófono. En cualquier lugar donde se haga una grabación existe el “ruido ambiente”, el ruido no es otra cosa que la suma de todas las frecuencias, es registrado por las grabadoras digitales y se podría comparar con el grano de una fotografía.

Primero es la falta de “ruido de ambiente”, que en la imagen se muestra con las manchas oscuras casi negras. En este caso se eliminó el sonido de ambiente para que la edición fuera mas fluida y no se escuchen los cortes, ya que un corte en la edición de audio  con ruido de ambiente es muy notable.

Segundo, en la imagen aparecen dos picos (pico se entiendo como un tope en la aptitud -volumen- de un sonido, en este caso es amarillo tirando a blanco y su lectura es vertical ya que contiene casi todas las frecuencias), uno del lado izquierdo y otro casi en el centro a la derecha, estos picos son muy comunes cuando un audio es picado y pegado en un programa como Adobe Audition.

Tercero y lo mas interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas. La falta de “ruido” (en negro) y la diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos.

El color negro es ausencia de sonido, amarillo y rojo indica la amplitud (volumen) y de izquierda a derecha es el tiempo.
La segunda imagen es una grabación de mi voz hecha con un grabador de campo digital Roland R-9 sin manipular, en la imagen se ven entre las dos columnas de color naranja-amarillo el ruido de ambiente y las trazas en el rango de la voz son idénticas ya que la grabación es lineal y no ha sido modificada.  FUENTE:APORREA

Imagen 2

ONA, Policía y GNB aplican análisis de despistaje de alcohol a conductores de transporte público de Siquisique

Esta medida es activada durante los asuetos para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Se orienta a los conductores y se les indica que deben someterse a la prueba que toma pocos minutos. 

Este lunes 13 de agosto  funcionarios de la ONA, Policía, GNB y Base Aérea de Barquisimeto Teniente Vicente Landaeta Gil  dieron inicio en Siquisique  al Plan Nacional Vacaciones Seguras 2012, para ello se aplicaron análisis de despistaje  de alcohol a conductores del transporte público, pues es la mejor manera de asegurarle un feliz viaje a los pasajeros que a diario se trasladan bien sea a Barquisimeto, Santa Inés y  Aguada Grande o viceversa.
Señaló la profesora Lizet Piña, quien es coordinadora  Municipal de la Oficina Anti Droga, que su persona conjuntamente con funcionarios de las instituciones antes mencionados subieron a los transporte públicos  que estaban cargando, allí suministraron orientación sobre el consumo de alcohol y sustancias ilícitas al chofer, colector y pasajeros.
Agregó Piña, que ha habido buena receptividad por parte de los  choferes, quienes de manera cortés  han aceptado los análisis. También informó que a diario se tienen previsto efectuar de 2  a 4 pruebas.
Cuando se le preguntó sobre los resultados de los análisis, indicó que todos los realizados resultaron negativos, los que indica que los choferes no  consumieron alcohol. 
Por otra parte aseveró la profesora Piña, que es bueno que la ciudadanía sepa que los funcionarios realizan las pruebas   y dan  resultados en presencia del chofer. 
Se manera oficial se conoció, que otro análisis  que también se estará realizando es la prueba antidoping, esta  indicará si la persona ha consumido algún  tipo de droga.
Lizet Piña  manifestó, que  por más de 15 días se van a estar realizando las  pruebas a diario  y a cualquier hora. Teniendo fecha de culminación los primeros de septiembre.
En ese mismo orden de idea dijo la profesora, que en todo el país se estas llevando a acabo estas pruebas, más sin embargo en el municipio Urdaneta es  primera vez que se realizan.

Jornadas Integrales preventivas efectúan ONA, DPD y Alcaldía de Urdaneta

El trabajo se hace de manera mancomunada.

En comunidades y  escuelas

 Desde hace un tiempo para acá La Oficina Nacional Antidroga (ONA) y todas sus dependencias estadales están llevando a cabo jornadas integrales donde el tema principal es el abordaje  preventivo sobre el consumo de sustancias sicotrópicas en  las comunidades y planteles educativos. Acá en el municipio Urdaneta a estas jornadas se ha realizado conjuntamente con la Dirección de Prevención del Delito (DPD) y Alcaldía de Urdaneta,  en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Señaló la profesora Lizet Piña, quien es coordinadora municipal de la ONA,  que el trabajo es sensibilizar  a la ciudadanía  a través de actividades culturales, recreativas, deportivas, asistenciales y de identidad. Agregó Piña que la  asistencia y receptividad ha sido muy positiva, ya que las personas tienen interés de participar tanto en charlas como en los actos. Esto es muestra que el mensaje está llegando a la gente, siendo un gran indicador.

Por otra parte estas jornadas integrales  brindan estilos de vida saludables y combate el ocio de nuestras comunidades en todo el país, acotó la docente Lizet. Estas actividades continuarán realizándose para contribuir a reducir los factores de riesgos y combatir el microtráfico de drogas.   Corobore arriba, Los Tanques, Chorrerón, escuela de San Rafael  y Cerro de Moroturo, son algunos de los caseríos donde de han realizado las jornadas integrales de prevención.

Jornada Integral de Movimientos Sociales realizó ANROS

Con delegaciones de 4 municipios larenses
 
 En pro de mantener la integración de la mujeres en todos los ámbitos  a nivel nacional como internacional, la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS), llevó a cabo el pasado sábado 11 en Cerro de Moroturo una actividad denominada jornada integral de movimientos sociales donde se dieron cita varias organizaciones socialistas, entre ellas Ban-mujer, Misión Madres del Barrio, Instituto Municipal de la Mujer y la primera dama del municipio Urdaneta, Carolina Ladino  así como delegaciones de los municipios Jiménez, Morán, Torres y Urdaneta.

Durante el acto se juramentó la red de usuarias y usuarios de los municipios antes mencionados, de igual forma la asociación ANROS entregó certificados a varias personas, entre ellas  César Medina, Lilibeth Ladino, Elyanny Perozo, Norbelis Perozo, Aura Alvarez y Sahail Alvarez.  Esta red de usuarias y usuarios permite mantener informado sobre los avances tanto políticos como sociales, esto es un “tejido social”, aseveró la profesora.
Señalaba la  directora a nivel nacional de Ban-mujer, profesora Nora Castañeda, que el hecho de darles múltiples oportunidades a las mujeres significa  contribuir al modelo socialista del siglo XXI lo que demuestra la mayor fuerza revolucionaria soñada por el Comandante Hugo Chávez Frías, es por ello que la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) viene realizando a nivel nacional y en diferentes municipio  jornadas integrales de movimientos socialistas del PSUV. 
La profesora Castañeda resaltó el  valor fundamental del modelo psuvista, que se ha logrado  a favor del  Presidente, “estamos conscientes   que la meta es formar una sola familia, pues contamos con un país donde casi un 80% es chavista. Y el municipio Urdaneta cuenta con mujeres guerreras y trabajadoras”, dijo Castañeda.
Como una manera de resaltar los valores culturales autóctono  de la entidad, Los Indiecitos  de Rio Abajo, grupo  Danzas 28 de Marzo, Danzas Brenda, Tureros de Santa Inés y Grupo de Armonía Larense dieron el toque mágico a la  jornada integral de movimientos sociales. Vale acotar, que la actividad se realizó ese día y en ese lugar en homenaje a los indígenas, quienes estaban celebrando su día.

En construcción centro de acopio y embotelladora de cocuy de penca


 La obra estará lista para mediados de septiembre.
Obra lista para mediados de septiembre
 Los productores de cocuy  del municipio Urdaneta se encuentran muy contentos al ver casi terminado el centro de acopio y embotelladora de cocuy de penca, local que permitirá a los productores trabajar más organizadamente. Este centro está siendo edificado en el sector Agua Buena de la parroquia Siquisique. Es un galpón cuenta con una amplitud de 20x 24, suficientemente cómodo para  los cientos de productores que traerán su destilado para su debido embotellamiento y sellado.
Según información aportada por el director de Ingeniería Municipal, licenciado José Luis García, este proyecto productivo lo está ejecutando la alcaldía de Urdaneta con recursos financiados por el Consejo Federal de Gobierno. Agregó García  que con el  primer desembolso de 999.999,03 se construyó las fundaciones, se vació la loza, se hicieron las columnas de hierro y concreto, así como las paredes de bloque y portones, entre otros.  El segundo desembolso fue por la cantidad  de 150 mil, utilizándose los recursos en la colación de techo con vigas de hierro y acerolit y compra de demás materiales.
Cuando se le preguntó al director de Ingeniería Municipal sobre  la fecha de culminación de la obra, dijo que se tiene previsto  terminarla  a mediados de la segunda quincena de septiembre. Indicó que la obra la está ejecutando  Cooperativa Los Cotigue 23, R.L. empresa que participó en la licitación.

Urdaneta al día con el deporte…

Urdaneta Sport recibió premiación tras titularse campeón.

 
Siguiendo con las actividades deportivas que se están llevando a cabo en el municipio Urdaneta, actividades que por cierto han arrojado resultados deportivos tanto en niños, jóvenes y adultos, ya que cada día se profesionalizan más en la materia demostrando un gran interés.
Final futbol de sala, Copa Luis Ladino: Al final de la tarde del  pasado martes 14 en las instalaciones del gimnasio cubierto de Siquisique, el equipo de Yabalito se tituló campeón tras derrotar a Los Pachecos  10 goles por 3. La final y semifinal no estuvo fácil para ningún equipo, puesto que todos los participantes: Mizpa, Papa Chico, Chupulún, Barrio Italia, Yabalito y Los Pachecos  se mostraron fuerte, pero como todo encuentro deportivo debe haber un solo campeón. Al ganador se le otorgó su premiación. El campeonato fue en homenaje al profesor Moisés Bello, director de IAMDEURT. 
 Final de básquetbol: En encuentro realizado en gimnasio cubierto, el equipo de Urdaneta Sport quedó campeón al derrotar al equipo de Cruz Alta 88 x 56. Esta final se llevó a cabo  el pasado miércoles 15 en horas de la noche.
 Final de fútbol de campo, categoría Libre: El domingo 19 se enfrentaron el campo de fútbol del caserío La Aduana los equipos de Mizpa y Copipe. Resultando ganador Mizpa al vencer a Copipe 3 goles por 2.
Encuentro amistoso de fútbol: El pasado jueves 16 se llevó a cabo un encuentro amistoso en categoría máster en la parroquia Moroturo entre el equipo de Siquisique y Moroturo. Resultando ganador el equipo de Siquisique al vencer 1 gol x 0 al anfitrión Moroturo.
 Softball: En el sector Guanarito aun continúan los equipos enfrentándose cada domingo para ver quien se lleva las premiaciones que estarán muy nutridas.  Esta Copa es en homenaje al alcalde ingeniero Luis Ladino y profesor Moisés Bello.
Un pequeñísimo resumen de los juegos olímpicos: Para Venezuela obtener una medalla de oro y 9 diplomas olímpicos con la participación de 69 atletas en diferentes disciplinas y ocupar el puesto 53 del cuadro medallero en los juegos olímpicos fue satisfactoria.

Inaugurados 2 mercales en Siquisique

El corte de cinta dejó inaugurado el Mercal del Centro.

Se vendieron 10 toneladas de alimentos

 Desde el año 2004, fecha que se creó la red Mercal, miles de urdanetenses se han venido beneficiando semanalmente con la compra de productos de la cesta básica a precios bajos. Siendo ésta la única manera de ahorrar, ya que en cualquier otro abasto los precios son exorbitantes lo que impedía o impide a los venezolanos hacer sus compras. Es bueno resaltar que en las bodegas mercales no solamente llega el venezolano de clase baja sino clase media y hasta la alta,  otro dato importante es que todos tienen derecho de comprar, es decir no hay distinción política.

El día de ayer (viernes), dos bodegas mercales en el casco del pueblo de Siquisique fueron inauguradas; la primera  abrió las puertas a las 12 del mediodía en las instalaciones de la antigua sede de la policía, mientras que la segunda fue en el barrio El Cólera, en ambas había gran cantidad de personas esperando su turno para comprar productos a precios justos.

 

Segundo día de entrega de computadoras Canaimas en 2012

El día martes de manera paralela la entrega de  computadoras Canaimas se llevó  a cabo en 2 planteles educativos; La escuela bolivariana de San Rafael  recibió alumnos provenientes de las instituciones de Rancho Grande, Chorrerón, Sahoa, paují, Moroturo, Corobore Arriba, Quiburuco, La Sabana, Carrizal, Olivera, Guamuy, Franco Benigno Díaz, La Jaría, Cauderales, Copipe  y San Rafael. Mientras que en la escuela bolivariana ROL se entregaron computadoras a estudiantes de  14 instituciones educativas de diferentes caseríos, entre ellos: El Isleño, Copaya, Quebrada Arriba, Uriche, El Desecho de Uriche, Chimpiro, Bariquía, Cabeza de Caballo y Cruz de Mayo. 

Siguiendo con la entrega magistral de computadora, escuelas de la parroquia Xaguas recibieron sus equipos. Alumnos de las instituciones El Ralo, Paujicito, El Hato, La Culebra, La Florencia, Urucure, Panamá, Saladillo de Ojo de Agua, La Mamita, Saladillo de Urucure, Silva y Piedra de Cal, se acercaron hasta las instalaciones del liceo Juan Santaella de Baragua a recibir un equipo “ de seguro” le  sacarán el mayor de los provechos.

Primera entrega de computadoras Canaimas en 2012

Nuevamente la gota  de petróleo llegó a las escuelas de todo el país con la segunda entrega de computadoras Canaimas al sector estudiantil, específicamente a los alumnos  cursantes de los grados 2do. y 4to. El municipio Urdaneta se vistió de júbilo al ver cumplido por segunda vez este gran sueño, cada día  los conocimientos serán mayores, ya que el software que contiene la computadora es muy avanzado y rápido lo que permitirá un mejor aprendizaje educativo. Es por ello que la educación actual podría tildarse de “evolutiva”, pues el interés de este gobierno revolucionario es garantizar  un futuro donde el nivel de conocimientos se expanda no sólo en Venezuela sino por toda América Latina. 

Se conoció que uno de los países que goza de este desarrollo tecnológico es España,  y ahora con mayor auge Venezuela logrando niveles altos en educación tanto primaria, secundaria y universitaria.

El acto central fue en la escuela bolivariana Pio Tamayo de Aguada Grande, donde el alcalde del municipio, ingeniero Luis Ladino  se mostró orgulloso y complacido de tan noble obsequio educativo. Felicitó a los niños y jóvenes por ser hijos de esta patria, una patria que hoy día cuenta con un Presidente revolucionario siendo su mayor anhelo ayudar a los más necesitados para que el nivel de igualdad sea “parejo”. Este día se entregaron más de 500 computadoras Canaimas a estudiantes de diferentes escuelas de la parroquia San Miguel.  
El  alcalde, pidió a los beneficiarios ser cuidadosos con estos equipos portátiles  que fueron creados por expertos venezolanos. Estas máquinas portátiles son de mucha utilidad, recordando que son producto de las ganancias que produjeron las ventas de petróleo. Hoy día el gobierno aplica la justicia social. Ahora nuestros muchachos se alimentarán de sabiduría, acotó el alcalde. El primer alumno en recibir su computadora Canaima de manos del ingeniero Luis Ladino fue Roiber Piña perteneciente a la escuela de San Pedro de Cuerille.  Por su parte en la escuela bolivariana Nélida Loyo de Timaure del Copey, se entregaron un lote de computadoras a estudiantes de varias escuelas de la zona, entre ellas, La Cocora, Cerro Verde, entre otras.

El resguardo al municipio en Semana Santa fue un éxito

Hubo receptividad por ambas partes.

Oficina de Prevención del Delito ofreció balance

 La seguridad brindada en el municipio Urdaneta  durante el asueto de la Semana Santa fue todo un éxito, así lo dio a conocer la directora de Prevención del Delito del Municipio, abogada Dulmar Perozo, quien agregó que el éxito  fue haber trabajado en conjunto todos los organismos de seguridad. La colocación de los  puntos de control  comenzó a instalarse el martes 3, cuando en las  inmediaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Siquisique, funcionarios de ese cuerpo de seguridad junto a la directora de Prevención del Delito se encargaron de entregar material informativo a las personas que por allí se desplazaban de manera especial a los choferes de vehículos y motos. El día  siguiente, funcionarios  de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto hicieron recorridos por las parroquias San Miguel y Siquisique a través de un vehículo que dio prestado la alcaldía de Urdaneta. Ese mismo día en El Porvenir desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, demás organismos de seguridad se apostaron allí para la revisión de documentos de vehículo. Este mismo tipo de trabajo fue realizado el resto de los días.

 Vale acotar, que los  funcionarios de la Base Aérea también se encargaron del resguardo de la iglesia San José y de balneario, esto con la finalidad de brindarle tranquilidad a cientos de turistas que visitaron al municipio en esta Semana Santa.

Es bueno mencionar que este operativo se llevó a cabo bajo las órdenes del sargento ayudante de la Guardia Nacional Bolivariana Rafael Puertas, quien en todo momento estuvo pendiente de las labores de seguridad que se estaban realizando.

Beneficiarios de proyecto socio-productivo de sector Las Palmitas de Puz reciben orientación técnica

 

La agricultura requiere de responsabilidad y de mano calificada.

Por parte de Fundación Ciara

Con el fin de orientar y obtener un verdadero conocimiento sobre la siembra de melón, manejo de fertilizantes, mejor época para los sembradíos,  arado de tierra y  regado, peritos especialistas en agricultura pertenecientes a Fundación Ciara  se acercaron hasta la comunidad Las Palmitas de Puz,   para reunirse con las   beneficiarias de la Misión “Madres del Barrio” de esa comunidad, pues este grupo de personas organizadas fueron  favorecidas con la aprobación de un proyecto socio-productivo por la cantidad de 19.612.31BSF., que  otorgó  Misión “Madres del Barrio” el pasado mes de febrero. El Cheque fue entregado para ese entonces en las instalaciones de la casa de la cultura de Siquisique. Ese día 5 comunidades más recibieron beneficios para proyectos socio-productivos.

Señaló el ingeniero Freddy Rodríguez, encargado de dirigir el taller, que  la idea no es sólo invertir, sino saber trabajar la tierra, acondicionarla y esperar que el clima sea el adecuado, si se toma en cuenta todas estas previsiones, lo más seguro es que la cosecha sea un éxito, es por ello que la misión de la Fundación Ciara es brindarle asesoramiento a los beneficiarios una vez que el proyecto o crédito sea aprobado.

Agregó el ingeniero que el sembradío de melón es el  más  exigente de todos los rubros, porque se necesita como se dijo anteriormente de un buen clima. Además exhortó  a las futuras y futuros agricultores beneficiados por la Misión “Madres del Barrio”, que el trabajo que les espera es arduo, más sin embargo está complemente seguro y confiado que como buenos urdanetenses y expertos en agricultura la cosecha dará  buenos frutos.

Coordinación regional del PAE se reunió con madres procesadoras de alimentos del municipio Urdaneta

Asistieron madres procesadoras de comedores de  las 4 parroquias.

Buscando mejoras

  •  Se debe cumplir estrictamente con la buena nutrición de los niños, ya que es un requisito exigido por el Instituto Nacional de Nutrición.

 Con una multitudinaria  asistencia de madres procesadoras de alimentos en  comedores escolares de las 4 parroquias del municipio Urdaneta,  se llevó  acabo una  reunión que organizó la Coordinación  del Programa   de Alimentación Escolar (PAE), con el fin de debatir temas que tienen que ver con la nutrición, así como,  conocer desde cerca algunas inquietudes que tenían estas mujeres procesadoras. El coordinador regional del PAE, profesor Ramón Cortez, indicó que estas madres procesadoras deben cumplir diariamente y con cabalidad la buena alimentación en los niños. Dijo entender que existen  alumnos, sobre todo en los primeros grados que no les gustan algunos platos, pero es aquí donde los docentes deben explicarle a los estudiantes  de manera clara  el por qué  es necesario   comerse  toda la comida. Los docentes les corresponden llevar el control de peso de cada uno de los alumnos, que debe ser mostrado al coordinador del PAE, cuando éste se lo solicite. Lo que se quiere es que los muchachos tengan una excelente alimentación, porque  de ella va a depender el rendimiento escolar. Por otro lado manifestó que no es permitido que los alumnos se lleven la comida a sus casas (al menos que coman y dejen),  ya que el trabajo es garantizar una  buena nutrición desde la escuela

El objetivo principal del gobierno revolucionario es contar con una niñez  sana,  para  ello  es necesario que las madres procesadoras de alimentos, docentes, coordinador municipal y regional del PAE  trabajen de manera conjunta, es una gran responsabilidad que tienen sobre sus hombros, acotó el coordinador regional del PAE. Es primera vez en la historia, que los comedores escolares son surtidos con gran cantidad de alimentos como: verduras, frutas, vegetales y carnes. Todos ricos en proteínas y minerales y bajo en grasas.  Siendo la  red Mercal  la encargada del suministro y distribución de los alimentos. 

Urdaneta venció a Palavecino en sub-16 y sub-18

La categoría sub-16 de Urdaneta derrotó  2 goles x 1 a Palavecino. 

Encuentro  realizado en estadio Luis Tarcilo Urrutia

Un reñido encuentro entre los equipos Sub-16 y sub-18  de  Palavecino y Urdaneta, se llevó acabo el  pasado domingo 15 en las instalaciones  del estadio de Fútbol  Luis Tarcilo Urrutia de Siquisique. Los muchachos de categoría  sub-16, derrotaron  8 goles x cero a la selección de Palavecino, mientras que los sub-18 derrotaron 2 goles x 1. A pesar que en la categoría sub-16 la diferencia fue notoria, no fue fácil para la selección de Urdaneta salir airoso, ya que el equipo del municipio Palavecino se encuentra muy bien preparado físicamente para los encuentros. Pero la destreza y la preparación con la que cuenta el  equipo de Urdaneta quedaron en evidencia en el campo de fútbol.    

Con este triunfo, el equipo de Urdaneta en ambas categorías se metió entre los mejores de su categoría en el  encuentro estadal que se lleva a cabo en varios estadios de los 7 municipios larenses que  participan en la Copa “Nicola Gugliotta”, torneo que arrancó el pasado domingo 26 de abril en las instalaciones del estadio Farid Richa de Barquisimeto.

Al encuentro entre Palavecino y Urdaneta, el alcalde ingeniero Luis Ladino hizo acto de presencia, recordando tiempos pasados cuando era deportista. Siendo su mayor deseo  ver esta juventud convertida  en expertos y profesionales en diferentes disciplinas deportivas.  

Replanteo de terrenos para instalar alambiques de Cocuy

Las máquinas comenzaron con el movimiento de  tierra.

Obra directa de la alcaldía de Urdaneta

 

Desde hacen 7 días en la comunidad “La Chuchuba” de la parroquia Siquisique,  la alcaldía de Urdaneta  dio inició al replanteo de terreno para construir  un galpón de 8.60 mts  por 4.60 mts, espacio donde será instalado el alambique y el  respectivo  destilado del Cocuy de Penca, información aportada por Alfredo Gutiérrez, encargado de supervisar los trabajos de maquinarias. En este galpón se instalará la cooperativa “La Chuchubera”, que la preside Omar Sabrían.

Manifestó Alfredo Gutiérrez, que en total son 5 galpones que construirá la alcaldía de Urdaneta para beneficiar a  cientos de productores de Cocuy del municipio. La construcción de galpones se edificará por fases. Teniéndose previsto levantar en un futuro más de 30 galpones para el destilado. En el interior de los galpones se hallarán todos los implementos y equipos necesarios para el extraído del apreciado líquido.

El segundo galpón en construir estará ubicado en la comunidad Las Palmitas de Puz, donde  la organización “productores Las Palmitas” será la encargada de llevar adelante el alambique. Mientras que los otros tres galpones serán construidos en la comunidad de Puz, de los cuales 2 cooperativas trabajarán juntas, es decir que el tercer galpón  estará a cargo de la cooperativa “El Bucaralito”, que la preside Noel Rivero,  mientras tanto la cooperativa “El Maguey”, representada por Cristóbal Ereú y la cooperativa “Domingo Guaido e hijos”, representada por Domingo Guaido trabajarán en el mismo galpón, galpón que por cierto tendrá  una medida distinta a las demás porque laborarán dos cooperativas juntas.