Blogia
INGENIERO LUIS LADINO

CULTURA

SUCEDERÁ CON HUGO CHÁVEZ LO MISMO QUE CON ERNESTO “CHE” GUEVARA

    
 Ocurrirá con él (Chávez) lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos.

SIQUISIQUE CELEBRA 393 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

DSC_0006

SIQUISIQUE CELEBRA 393 AÑOS DE SU FUNDACIÓN
La población de Siquisique, dará inicio a la celebración de los 393 años de su fundación.

Historia Siquisiquense
La población de Siquisique, se encuentra sobre el antiguo camino real que comunicaba a las primogénitas ciudades de Coro y el Tocuyo, extendiéndose luego a Carora, Barquisimeto y otras ciudades.

Por su parte el cronista del municipio Urdaneta, Héctor Pineda acotó, “hoy en día Siquisique, es conocida como una población productora de horticultura, desatacándose en la producción de cebolla, melón, patilla, tomate, pimentón entre otros.”
De igual forma, Héctor Pire resaltó, “El cocuy de penca de Siquisique fue declarado patrimonio ancestral y cultural de la nación; el siquisiqueño es una persona muy trabajadora, responsable y sobre todo capaz de vencer las dificultades por duras que sean”.

Obras ejecutadas por la Alcaldía en el Area de Cultura

  
La Cultura en el Municipio Urdaneta, ha estado en completa revolución, para ello se han realizado grandes inversiones para el desarrollo de todas las actividades; en cuanto a las participaciones son innumerables y amplias; cada institución en nuestro municipio realiza sus fiestas patronales, aniversarios, para ello la alcaldía realiza aportes o donativos. De igual forma se han impulsado la realización de Ferias, donde se han traído artistas profesionales, como Chino y Nacho; La Billos Caracas; Los Melódicos; Armando Martínez, entre otros; Realización de los carnavales, apoyo a las festividades de Semana Santa, De igual forma la creación de la banda Siquisique, para la animación de cada una de estasfestividades.

  • ·         Compra de un Local Para la puesta en funcionamiento del teatro Pedro Segundo Páez, donde se desarrollan obras teatrales, cinematografías, salón para realizar graduaciones de los estudiantes.
  • ·         Colocación de Transformador Monofásico en el Teatro Pedro Segundo Páez en la Población de Siquisique.
  • ·         Construcción de Batería de Baño en la Casa de la Cultura Carlos Romero de la Población de Siquisique.
  • ·         Conservación y Mejoras de la Plaza Bolívar de Siquisique, Parroquia Siquisique.
  • ·         Creación de Banda Show Siquisique.
  • ·         Apoyo a los grupos cultores del Municipio.
  • ·         Aportes Para los carnavales
  • ·         Aportes para las procesiones de Semana Santa.
  • ·         Dotación de Instrumentos a grupos músico - culturales
  • ·         Dotación de uniformes  a manifestaciones culturales.
  • ·         Financiamiento para Grabación de Producciones en diferentes géneros  musicales.
  • ·         Registro de 16 manifestaciones culturales
  • ·         Gestionar para que sean beneficiados por el seguro social  los cultores, a través  de la casa del artista caracas.
  • ·         Se  coordina un pago mensual como bono de estímulo a 7 cultores del Municipio.
  • ·         Construcción de Baños y electrificación de la casa de la cultura, a través del consejo comunal de  Banco Obrero  y alcaldía.
  • ·         Construcción de cerca perimetral de la casa de la cultura, a través del consejo comunal de INAVI y  la alcaldía
  • ·         Apoyo con transporte, para que las delegaciones culturales puedan viajar a representar al municipio  en varias  oportunidades.

Próximo 5 de agosto será el IV encuentro de imágenes en sector Rio Abajo

Este día se reúnen 27 imágenes católicas.

Anunciado por el presbítero  Piñango

El jueves  santos mientras el presbítero Mario José Piñango oficiaba la santa misa anunció que el próximo 5 de agosto se estará realizando el IV encuentro de imágenes en el sector Rio Abajo, parroquia Siquisique. Como se recordarán desde hace 3 años de manera consecutiva se vienen dando estos encuentros de imágenes que no sólo unen a los efigies sino también a la  feligresía católica de la parroquia Siquisique.  

El primer domingo de agosto es un día de regocijo, pues cada una de las comunidades que posee  capilla o santuario saca  en caravana a su santo, quien es llevado hasta el sector escogido para el encuentro. Es un acto de fervor  mariano donde se dan cita 27 imágenes, siendo  el padre Piñango el encargado de oficiar la ceremonia. Vale resaltar que el grupo musical de la iglesia San José en compañía de los devotos entona canticos y alabanzas para llenar de paz a los corazones.

NER 514 celebró fiesta campesina en Panamá

La actividad  sirvió para homenajear a grandes personajes. 
 
 El pasado viernes 09 de marzo, la comunidad Panamá de la parroquia Siquisique se vistió de gala para recibir las escuelas de Urucure y Saladillo  y por supuesto la escuela  de Panamá. Cuando el reloj marcó a las 10:30 de la mañana, las actividades arrancaron, para ello se contó con la presencia  del director del NER 514, profesor Armando A. Álvarez, Franklin Peña, profesor de Urucure, Yajaira Meléndez, profesora de Saladillo, Rita Elena Cordero, profesora de Panamá, Johanne Piña especialista en deporte, y Arleanni López, especialista en música.
Como toda actividad propia de nuestros aborígenes, se dio comienzo con la  entonación del himno nacional, himno del estado Lara e himno del municipio  por parte del público presente.

La anfitriona profesora Rita Elena Cordero  fue la encargada de darle la bienvenida a una gran cantidad de personas provenientes de las tres comunidades o escuelas antes mencionadas que se dieron cita en el lugar para disfrutar de estas festividades que se realizan anualmente para conmemorar el día de campesino, como se recordarán el 5 de marzo del año 1960, para ese entonces estaba en el poder el Presidente  Rómulo Betancourt quien  promulgó la reforma agraria, cambiando  la historia de la agricultura venezolana, celebrándose cada 5 de marzo el día del campesino para reconocer la gran labor de estas personas en el campo, pues sin sus faenas las verduras, frutas y hortalizas no llegarán a nuestros hogares.

Cada escuela estaba representada por su princesita campesina. Las lindas niñas usaron vestimenta de acuerdo a lo que se estaba celebrando. Pues este día es muy importante para el municipio, ya que Urdaneta es una zona netamente agrícola.
El día fue propicio para que docentes y comunidades homenajearan  a un gran luchador social,  Hildemaro Almao, persona muy preocupada por su comunidad Saladillo.

Oscari Riera, Reina de las fiestas patronales San José 2012

La nueva soberana en compañía de la reina saliente y la primera dama del municipio.

 La alegría y la emoción por las celebraciones al patrono de Siquisique  “San José”, se siente desde el viernes por la noche cuando se eligió a la reina que nos representará en el 2012. Este año la suerte posó  sobre la jovencita Ocari Riera, representante de la urbanización Inavi.  Oscari  tuvo que competir fuertemente con Idimar Piña, representante de barrio nuevo, Roxelis D´Paola, representante de Cámara de Comercio, Lucianny Alvarez y Darley Salazar, representante del barrio San Antonio, pues estas candidatas también estaban  muy preparadas, pero como todo concurso, donde la belleza y los conocimientos están de por medio debe haber una sola reina que represente las fiestas patronales.
El magno evento se llevó acabo en la avenida el estadio a escasos metros del estadio. Allí la alcaldía de Urdaneta instaló una tarima gigante, que sirvió de pasarela para que las 5 candidatas desfilaran en 3 oportunidades y con diferentes vestimentas.  En la ronda de preguntas, cada candidata dio  su respuesta acertada.  Para el jurado calificador integrado por la abogada Flaiglee Rodríguez, profesora Iralys Cordero, profesor Andrés Piña, primera dama del municipio Carolina Ladino, profesora Lizeth Piña, Pedro Pire y el estilista Danny Valles, no fue tarea fácil, puesto que estas encantadoras jovencitas reunían atributos de reinas. Pastora Maldonado, reina saliente fue la encargada junto a la primera dama del municipio, Carolina Ladino en colocarle la corona a la buena soberana  2012, Oscari Riera.
Aparte de la ganadora que representará a las fiestas patronales, también se escogió otras representaciones. Idimar Piña, fue electa como reina del turismo, Roxelis D´Paola reina de toros coleados, Lucianny Alvarez, representará a la cultura urdanetense y Darley  Salazar será la máxima representante del deporte.

GRAN MINI FERIA CULTURAL

 

Cultura Urdaneta

“CULTURA DE AYER PRESENTE HOY” “PARA UN MEJOR MAÑANA”.

La cultura es la memoria de un pueblo; un pueblo sin cultura es como que no existiera, durante décadas nuestra cultura ha  luchado por sobrevivir a las envestidas transculturisadoras,  y   durante  todo ese tiempo quisieron   Cambiar la  memoria  cultural  de un Pueblo,  cuando hablamos de cultura  nos  referimos  a todo un acontecer de nuestros pueblos;  en Urdaneta tenemos un gran potencial  y  podemos mencionar:  las turas, los velorios o  rosarios  cantados, los  grupos y músicos tradicionales, los pintores, compositores, poetas,  los juegos tradicionales, los artesanos y artesanas  del cocuy  y otros derivados.  De nuestras turas  muchos decimos  que  es un baile,  pero en realidad  es un ritual o ceremonia.  Donde  la etnia ayaman da gracia a los dioses por los logros y por todos los beneficios  obtenidos en: cosecha,  Caza o  pesca, que fueron  los  que  aceres laboriosos  de nuestra estirpe gloriosa. En el cerro de Moroturo esta ubicado el patio y Altar de nuestros Tureros,  con doña María Perozo como  reina y máxima autoridad y le sigue don Alejandro Perozo,  estos tenían su origen de nacimiento, entre los caseríos:  las catalina, las mercedes y la Venta,   de allí se expandieron hasta el sitio donde están  hoy  cerro de Moroturo, algunos de ellos están en otra parte, por ejemplo mencionamos a los Tureros de Rio abajo  que la realizan  como actividad Cultural,    los velorios o rosarios  cantados  que  durante todo  los años  se realizan  en  diferentes  caseríos, barrios o sectores, son realizados por promesa o devoción, teniendo como el de mas auge el de  Rosarios o velorios a la cruz  que son durante todo el mes de mayo,  hay dos tipos de rosarios, el rosario por dentro que tiene una duración de una  hora  y media  a dos  hora, hay el rosario por fuera que es con procesión  y  dura tres horas y media,  los grupos  y músicos tradicionales  también contribuye con el acontecer cultural, y de hacho son los que mas representan al municipio en actividades culturales, los juegos tradicionales forman parte de la cultura de nuestros niños, la manifestación cultural que  en  los últimos  50  años,    hasta  hace no menos de 10  años, ósea antes de la revolución  fue perseguida y entre su gente barrios asesinados vil mente. Fueron los Artesanos  de cocuy,  hay testimonios  de  camaradas que murieron por defender esa cultura,  a  pesar  de  todas  esa  envestidas,  la  cultura sobrevivió,   hoy  por  hoy  empieza a verse el fruto, eso es gracias al  gobierno revolucionario y al comandante  Hugo  Rafael Chávez,  la misión cultura tiene que tomar todo el rol, para lo cual  fue  creada, pero debemos dejar sepultado  en el pasado,  las malas costumbres,  los vicios,  las flojeras, el conformismo, la irresponsabilidad,  sin dejar de pensar, todo lo que fuimos y lo que seremos,  un país  donde la igualdad sea para todos,  este  es el  socialismos que todos construiremos. Desde el 2005 en adelante el alcalde  del municipio Urdaneta Ingeniero Luis Ladino comienza a reimpulsar la cultura del municipio Urdaneta. Logrando  recursos  para grabar  5 CD diferentes,  Grabación CD: Canturías de Salves: grabo  el Maestro Vicente Varga Y sus Cantores, Grabo el Maestro Luis Varga y sus  cantores, grabo el Grupo cantores de Rosario Los Hermanos Mora, en total se Grabaron 7  salves  y participaron Veintiuna (21) personas,  Grabación CD: Merengue campesinos: grabo  el Grupo Voces Y cuerda de cruz de mayo,  (03 Canciones), el Grupo los parranderos de Copipe (03 Canciones)  el Grupo Nueva revelación de Copipe (03 Canciones)  y  el grupo los hermanos Mora (03 Canciones), en total se Grabaron 12  canciones. Participaron veinte (20) persona.