Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Alcaldía de Urdaneta realiza obras que competen a Gobernación

20111101172111-imagen1.jpg

Fallas de borde

Desde hace algún tiempo nuestra vía principal  desde el Porvenir hasta Siquisique viene presentando fallas de borde a causa de las lluvias y la falta de mantenimiento  por parte del gobierno regional, de quien es la responsabilidad. Presentando en muchos casos un peligro a los conductores de líneas urbanas, vehículos de carga o particulares que día a día transitan por allí. Por tal situación  la máxima autoridad municipal ingeniero Luis Ladino decidió tomar la iniciativa de realizar obras su personal que tiene gran experiencia en este tipo de obra.  En esta ocasión la obra para reparar falla de borde  se está llevando a cabo en la parroquia San Miguel, específicamente en el sector La Quinta, muy cerca a  la salida de Aguada Grande (sentido Siquisique-Porvenir).

Según el alcalde Ladino, y Oswaldo Mora, encargado de la obra, indicaron que se está ahorrando aproximadamente un 80% si se quiere del costo de una constructora privada. Puesto que el material está siendo comprado por la alcaldía de Urdaneta, por ser una obra directa. Estos trabajos para solventar las fallas de borde serán realizados en demás parroquias del municipio.

En cada supervisión  que realizó  el alcalde  al lugar quedaba sorprendido por la rapidez que trabaja el personal. En cuanto a los trabajos que competen a  gobernación  indicó que se debe tener una visión de recuperación, “no puedo permitir que por  irresponsabilidad del gobierno regional los urdanetenses y visitantes  sigan viéndose afectados, acotó el ingeniero Ladino.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mercal de Lote 10, seis meses beneficiando a más de 400 familias

20111101152422-imagen1.png

Los sábados a partir de 8am.

 Semanalmente alrededor de cuatrocientas familias se benefician  con la venta de productos mercal en el sector Lote 10, de la parroquia Moroturo. Cuenta la señora Agustina Perozo, que religiosamente todos los viernes sale tempranito para Siquisique a buscar las toneladas de alimentos. Hay días que se despacha temprano como hay otros que llega a Lote 10 bien tarde, eso depende de la cola de vendedores que tenga por delante. Seguía indicando que a veces llega cansada y agotada del ajetreo, pero cuando piensa que personas de bajos recursos van a obtener la bolsa de comida, el cansancio se minimiza.

Al día siguiente (sábado), a partir de las 8 de la mañana, personas de distintas comunidades adyacentes y no adyacentes a Lote 10 comienzan hacer la cola para hacer las compras. Perozo señala que en su comunidad Lote 10 sólo hay 50 familias, el resto es del Onoto, Lote 12, Lote 8, Lote 6, entre otros sectores. En este local Mercal se les vende productos a todas las personas que se encuentren en la cola, existen personas que a la 1 de la madrugada ya se encuentran en el lugar.

En ese mismo orden de idea, manifestó que gracias a Dios y al Presidente Chávez, recibe siempre todas las semanas suficientes toneladas de alimentos, permitiendo  que ninguna familia se quede sin alimentos.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nueve pacientes fueron operados de la vista

20111101155901-imagen1.jpg

En  CDI de Siquisique, a través de Misión “Vida y Salud”

Cada fin de semana es un sueño logrado de cientos de pacientes que recurren por voluntad propia a la Misión Vida y Salud a buscar curas definitivas a sus dolencias. Lo primero que hacen es solicitar una consulta con el personal médico especializado perteneciente a esta gran misión. Una vez que la persona es  chequeada por los especialistas. El galeno determina si su dolencia se quita con tratamiento o debe ser intervenido quirúrgicamente. Es así como nueve mil personas han sido operadas a través de la Misión “Vida y Salud” desde el año 2005. Obra social que fue creada y sustentada por el alcalde revolucionario ingeniero Luis Ladino.

El pasado sábado 8, en el quirófano del Centro de Diagnostico Integral de Siquisique, se intervinieron  9 pacientes entre niños y adultos que presentaron estrabismo agudo, miopía y carnosidad. Como es el caso de Yeiker Castalleda un niño de apenas 3 años, que nació con estrabismo en uno de sus ojitos. Desde ese sábado Yeiker pasó hacer un niño con sus dos ojos normales, gracias a Dios, al alcalde Ladino y a las diligencias que hicieron sus padres para corregirle tan importante órgano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Niños urdanetenses reciben libros de colección Bicentenaria

20111101161214-imagen1.jpg

Rescatando valores y cultura

Este proyecto educativo proporciona  conocimientos básicos de aprendizajes, donde cada libro  contiene dibujos, cuentos y lectura para enriquecerse de nociones.

Con el propósito de rescatar nuestra cultura, valores y conocer aun más las regiones venezolanas, el presidente de la República de Venezuela dio  inicio al gran proyecto “libros Canaima”, en un primera fase  a niños de 1ero. A 3er., grado lo que viene a representar un avance en la educación venezolana y especialmente al municipio Urdaneta. Acá en Siquisique el acto se llevó a cabo en la Plaza Bolívar, donde niños de diferentes escuelas  recibieron 4 libros y dos cuadernos, los mismos fueron  editados por el Ministerio de Educación y otorgados de manera gratuita por el Gobierno Nacional. Los textos serán utilizados en aulas de clases en el recién  período escolar 2011-2012. La Colección Bicentenaria, está constituida por textos en  las áreas de lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales.

La actividad contó con la presencia de la  coordinadora de escuelas bolivarianas del estado Lara, profesora Emilse Añez, así como directores de diferentes instituciones escolares del municipio, y por la alcaldía estuvo presente el director de Desarrollo Social Nolberto Palmera.

La profesora Añez, recalcó que en el país serán distribuidos 12 millones de libros, de los cuales en Urdaneta serán entregados 32 mil ejemplares.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Taller sobre resolución de conflictos y valores dictó Dibise

20111101162300-imagen1.jpg

En sala de Banco Agrícola

En ocasiones los padres se han dejado influenciar hasta el  punto que se convierten en seres complacientes, logrando que los hijos abandonen los estudios.

 Actualmente el personal de Dibise Lara viene trabajando acentuadamente sobre la familia y la forma como recobrar los valores en la formación social, intelectual y didáctica en los miembros del hogar. Uno de los factores más pronunciados  es la ignorancia y la falta de moral dentro del núcleo familiar, motivo por el cual muchas familias no avanzan. Uno de los municipios donde Dibise ha dictado talleres es Urdaneta, acá se tuvo que llevarse a cabo 3 talleres en un solo día, puesto que la asistencia fue masiva, participando médicos, padres de familias, docentes y miembros de consejos comunales.

La licenciada Ana González, directora general de prevención del delito en Lara, fue la encargada de dirigir los talleres y su contenido de apertura se basó en la comunicación que debe existir entre padres e hijos, puesto  que los padres son ejemplos de como se comporten sus hijos en la escuela, hogar  y con las demás personas, incluyendo su lenguaje (el habla), recordando  que los niños están en proceso de aprendizaje y son como especie de una esponja que adsorben todo lo que está a su alrededor, es aquí donde hay que inculcarle valores, principios y amor propio, una vez practicados se convertirán en controles sociales externos e internos ante la sociedad.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sólo en revolución es posible tener una casa digna

20111101165323-imagen1.jpg

En 5 de julio se entregaron 20 viviendas

 El crecimiento poblacional en sector 5 de Julio ha permitido que los voceros del Consejo Comunal den prioridad a los proyectos de viviendas. Hacen dos meses en esa comunidad se entregaron un lote de viviendas equipadas con línea blanca. Este pasado sábado, comenzando octubre, 20 familias de escasos recursos  que vivían arrimados y  hacinados  en la parte alta del barrio 5 de julio muy cerca de la circunvalación, recibieron las llaves que los convierten en dueños únicos  de las casas. Viviendas que están equipadas con artefactos de línea blanca.

Licenciada Marlene Guerrero representante de Safonac, ente encargado de bajar recursos para la construcción de vivienda, indicó que se está trabajando bajo la mirada de un  modelo socialista, al tiempo que reconocía que en Urdaneta la calidad de vida viene cambiando enormemente, es sorprendente ver la creatividad y la organización que tienen los consejos comunales de este municipio al momento de elaborar proyectos, y esto es lo que motiva más al gobierno nacional en aprobar recursos. Urdaneta es el municipio que más  proyectos ejecutados tiene en menor tiempo.

El mejor momento de la revolución…

El alcalde ingeniero Luis Ladino, destacó que las viviendas  es sin lugar a dudas el más exitoso momento de Chávez. En cada inauguración “vemos los rostros felices de madres, quienes muy contentas reciben las llaves de sus viviendas, al tiempo que cuentan que sólo en revolución es posible tener una casa digna, acotó Ladino.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lomas de Parupano podría tener su galpón de café

20111101165930-imagen1.jpg

Aseguró  coordinador del  “Plan Café”,  ing. William Amaro

Siete mil ciento ochenta y cuatro productores de Urdaneta  inscrito en la Misión Agro Venezuela.

Este año el municipio Urdaneta  ha recibido muchas bendiciones, puesto que gran cantidad de personas y de familias han recibido mejoras en muchos aspectos. En esta ocasión, los productores de café recibieron la noticia que posiblemente para el mes de diciembre se estarían bajando  los primeros recursos de inicios. Por  qué en esta zona… quizás muchos se preguntarán, la escogencia del sector se debe a la gran productividad del rubro en el lugar. La mayoría de los productores siembran es café, ya que el clima es ideal para cosechar. La Misión Agro Venezuela está la disposición de equipar el galpón con un laboratorio, ya que no se trata de construir un local para almacenar el café en grano, sino para hacerle su debido proceso, listo para ser vendido molido  en el mercado.

Esta información la suministró  el coordinador del “plan café”,  ingeniero William Amaro, en una reunión que sostuvieron los productores de diferentes rubros del municipio con alcalde ingeniero Luis Ladino, y el doctor José Cambero de la Misión Agro Venezuela. Señalaba el doctor Cambero, que estas asambleas se están realizando de manera continua, debido  que existen  muchos acuerdos de trabajos entre las partes involucradas, así como también hacerle seguimiento a las labores del campo, ya que el propósito del  Presidente Chávez y el Ministro  de Agricultura y Tierra  Juan Carlos Loyo es brindarle toda la ayuda necesaria  al campesino y estar en los lugares productivos, sólo de esta manera se puede ver el progreso en el campo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alcaldía de Urdaneta recuperando la vialidad

20111101170659-imagen1.jpg

Falla de borde en sector  La Parada

La puesta en marcha en busca de recuperar algunos tramos de la vía El Porvenir- Siquisique viene dando muy buenos resultados y tranquilidad a los innumerable  conductores que transitan diariamente por tan importante arteria vial. Ya no tendrán que hacer marañas al momento de pasar por allí. Debido a los daños progresivos que venia presentando la carretera, el ingeniero Luis Ladino, alcalde del municipio giró instrucciones para qué personal especializado en vialidad y construcción de gaviones comenzarán a trabajar sobre las fallas de borde.

La primera autoridad municipal hace inspecciones a diarias de los trabajos. Personas que habitan en el lugar en agradecimiento por las labores llevadas a cabo en vía principal colaboran con lo que puedan.

Se conoció que estos trabajos están garantizados por casi un siglo, puesto que los gaviones revestidos  cuentan con una  base firme y bien sedimentada. Posteriormente  se  agregará una capa asfáltica caliente de primera mano.

En cuanto al tiempo de construcción y montaje de los gaviones  se supo que mucho antes de la finalización de mes el trabajo debe estar completamente listo. Otro de los bordes hacer corregido es el de Rio Abajo- tramo puente El Mamón hacia la entrada de la antigua escuela.

No hay comentarios. Comentar. Más...

“Plan Cayapa” en vías agrícolas a comienzo de año

Dijo  ingeniero  Rojas de MTC

En diferentes sectores del municipio Urdaneta a partir de enero del 2012  se estará llevando a cabo el “plan cayapa en vías agrícolas”, con el fin que,  las mismas se encuentren en buen estado al momento cuando los productores rurales  saquen sus cosechas. Señaló el ingeniero Yubisay Rojas, funcionaria del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que los trabajos se realizarán con maquinarias pesadas  de línea amarilla, adquiridas por el  gobierno nacional. Entre ellas están perforadoras de pozos, máquina de oruga, cadena de pala y pailover. Esta maquinaria es traída desde China, Brasil y México.

Los dos primeros municipios donde las máquinas harán reparaciones es Simón Planas y Jiménez  debido a que en estas entidades existen cantidades de vías agrícolas, por ser  zonas productoras. Una vez realizado estos trabajos, las máquinas serán traídas a Urdaneta hacer sus labores  en los campos. Los agricultores mostraron su alegría, ya que de esta manera trabajarán más seguro, más sin embargo reconocen  la labor que realiza la alcaldía de Urdaneta en los sectores productivos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carreteras y calles de la parroquia Moroturo están siendo patroleadas

20111101171725-imagen1.jpg

Por parte de la alcaldía de Urdaneta

Varias calles de tierra  de sectores de  la parroquia Moroturo han sido patroleadas con maquinaria de la alcaldía de Urdaneta. En una visita que hiciese el equipo reporteril del Semanario Urdaneta al día con la noticia… se evidenció que el trabajo de vialidad está  garantizado, ya que a orillas de calles se le hizo sus respectivos desagües, como es el caso de la calle que se encuentra detrás de las casas  de las Guarabas. Contaba la señora Brígida Álvarez, vocera del consejo comunal que con ese trabajo llevó  a cabo, ninguna vivienda sufrirá daños en caso que caigan fuertes aguaceros sobre la zona.

Vale resaltar, que estas viviendas se encuentran habitadas desde hace 2 años, gracias al Gobierno Nacional que les aprobó recursos para 15 viviendas de las cuales se construyeron 17, y con el excedente que quedó y con el aporte en materiales de construcción y terreno  que hizo la alcaldía de Urdaneta se edificaron 6 casas “semillitas” para los abuelos de la zona. Todas estas familias incluyendo las 17 familias más los 6 abuelos vivían detrás de la quebrada y su situación para aquel entonces era de alto riesgo por vivir en zona no apta.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Albert Rivero vuelve a la batuta de la Dirección municipal de educación

20111107134130-imagen1.jpg

Luego de 3 meses de interrupción

Luego de 3 meses de interrupción o de vacaciones, aquí estoy de nuevo en la dirección municipal de educación”, con estas palabras dio inicio a la reunión que sostuviera  el profesor Albert Rivero  con  directores de  planteles del municipio Urdaneta, este miércoles 19 en la casa de la cultura de Siquisique. El profesor Rivero mostró el oficio emanado desde la Zona Educativa del estado Lara donde está plasmado su nombramiento como director de educación municipal. De igual forma nombró su equipo de trabajo conformado por los profesores Iván Guedez como coordinador académico, Rubén Conde en la parte administrativa, en educación inicial  Aidelin Bar, Marisela Rojas como coordinadora de escuela bolivarianas, Carmen Zoret coordinadora de liceos bolivarianos, Williams Pereira como coordinador del programa de alimentación PAE, y ratificando a Yorvin Güere, así como Mirtha Bracho de misión Robinson.       

En su alocución dijo el profesor Albert, que de inmediato se abocará en encaminar todo lo referente en educación, tiene previsto reunirse con representantes a nivel estadal del programa PAE para solucionar el problema del servicio de  comedor que vienen presentando varias escuelas. Con respecto a la distribución de alimentos Mercal, dijo que se tiene previsto  montar un centro de acopio en cada una de las parroquias para hacer más ligera la entrega de alimentos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consejo comunal “Unidos de Bariquia” cuenta con planta potabilizadora de agua

20111107135450-imagen3.jpg

CFG otorgó 200 mil BSF.

Consumir agua tratada es de suma importancia para la salud de todo ser humano. Eso evita que en los riñones se produzcan piedra o arenilla, enfermedad que en los últimos años se ha hecho muy común en los últimos tiempos. Buscando mejorar la calidad de vida de  los habitantes del caserío Bariquia y sectores adyacentes, miembros del consejo comunal “Unidos de Bariquia”, parroquia Siquisique introdujo un proyecto para la adquisición de una planta potabilizadora de agua. Proyecto que reunió  las condiciones para que el Consejo Federal de Gobierno diera visto bueno para su ejecución. Hoy día la planta se encuentra en el 90% de su ejecución.

Señaló el ingeniero Lennin Camacho, encargado de la obra, que no sólo se instaló la planta potabilizadora, sino que se construyó un galpón de 50 metros cuadrados aproximadamente, de igual forma se hizo la instalación eléctrica, equipamiento e instalación y puesta en marcha de equipos purificadores de agua de varias etapas, con una última etapa con osmosis inversa que convierte el agua salada en agua dulce.

Indicó el ingeniero Camacho, que esta obra tuvo un costo de 200 mil bolívares fuertes, la cual fue llevada a cabo por la Asociación Cooperativa Los  Cotigue 23 RL, debidamente inscrita ante el Registro Mercantil Primero del Estado Lara en fecha: 23 de agosto del 2006, bajo el Nº 19 Tomo 16.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consejo Comunal Cruz de mayo parte alta construirá invernadero

20111107135312-imagen1.jpg

Beneficiará  a cientos de familias

La comunidad  Cruz de mayo, parte alta pronto tendrá  su espacio para sembrar rubros que no ameriten ningún tipo de insecticidas, sino productos naturales, así lo informó Ángel González, quien es miembro del consejo comunal. La estructura estará cubierta con una malla especial y el techo será de plástico. Pimentón y cilantro están entre los principales rubros a sembrar, los cuales serán vendidos en la misma comunidad, el objetivo es que las familias ahorren dinero a la hora de hacer las compras y la meta es garantizarles   la seguridad alimentaria.

El invernadero va hacer construido frente a la casa comunal de Cruz de Mayo, sobre  un terreno 33 x 13,   que compró la alcaldía de Urdaneta para tal  edificación. Vale acotar, que Safonac, fue el ente que  otorgó los  111 bolívares fuertes para construir el invernadero.

Es bueno acotar, que la tubería a instalar se encuentra en las instalaciones de la casa comunal Cruz de Mayo.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Misión Sonrisa Urdaneta, “una misión que enamora”

20111107135700-imagen3.jpg

Con sede en Siquisique

  • Ubicada diagonal a la oficina de la Misión Robinson.

En toda la historia del municipio Urdaneta, nunca se habían presentado tantas oportunidades como ahora en cuanto a la salud. Cada día son más las personas atendidas en diferentes  centros asistenciales, creados en el gobierno revolucionario del Comandante Chávez. Desde que llegó la Misión “Vida y Salud”, hacen exactamente 6 años, miles de pacientes han sido atendidos, encontrándose hoy día en excelentes estados de salud. Aunado a esta misión también fue creada la Misión Sonrisa en la población de Siquisique. Esta misión viene funcionando  gracias al convenio que realizó Cuba y Venezuela en el año 2007. Desde ese tiempo viene  favoreciendo enormemente a una cantidad de pacientes que asisten a diario a ser tratados de sus piezas dentales.

Desde la semana pasada Misión Sonrisa se instaló en Siquisique para dar inició a tan esperado proyecto humanista y social. Señaló el odontotécnico Gerardo Perdomo, que es impresionante ver como gran cantidad de gente ha acudido al centro médico dental a chequearse su dentadura. Por otra parte indicó Perdomo que la dirección de desarrollo social está dando respuesta inmediata a todas aquellas personas que buscan mejorar la salud bucal; esta es una misión para todos los urdanetenses, sin importar   su condición política, edad, sexo ni raza, es el mismo sistema de atención de la  Misión “Vida y Salud”.

Vale resaltar, que la misión Barrio Adentro, ubicada en el barrio José Gregorio Hernández es la aliada fundamental para la colocación de prótesis dentales desde el 15 de octubre  hasta el 15 de marzo del 2012, en estos cinco meses se deben haber colocado en una primera etapa de 400 a 800 prótesis dentales y en una segunda etapa alrededor de 1000 prótesis que abarcaría todo el año 2012. En un futuro, se estarán realizando correcciones en dentadura con ortodoncia: casos de pacientes con dientes sobresalientes y montados uno encima de otro, logrando alinearlos mediante breker.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cada semana es un agradecimiento más para la Misión “Vida y Salud”

20111107135843-imagen5.jpg

Los logros son cada vez mayores en la Misión “Vida y Salud”, sorprendentemente cada fin de semana  los pacientes acuden para ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que otros asisten a consulta especializada para su debido control. El fin de semana del 15 de octubre 17 pacientes fueron metidos en quirófano para solventar las dolencias que tenían a nivel de próstata, urología, de igual forma se practicaron cesáreas.

La especialidad de urología, es una de las especialidades que le ha alargado la vida a muchas personas tanto hombres como mujeres, pues se ha evitado que los  tumores o quistes hayan aumentado de tamaño. Pacientes que han sido operados dicen sentirse mejor después que los tumores fueron extirpados, constantemente se están chequeando con especialistas de la Misión “Vida y Salud”, encontrándose en excelentes condiciones.

Por su parte las mujeres parturientas, comentaron que es una bendición tener esta misión en el municipio, ya que sus hijos son traídos al mundo con la ayuda  de Dios y de los médicos de esta misión. “Estos doctores nos tratan bien al momento de dar luz, y al momento que los bebés nacen el esmero es aun mayor”, acotó una paciente. Esta misión es un logro maravilloso, compuesto por un equipo humano con mucha ética.

No hay comentarios. Comentar. Más...

En doce días se construyeron 121 gaviones en La Parada

20111107140035-imagen8.jpg

Falla totalmente recuperada

Los logros y alcances que viene ejecutando  el alcalde ingeniero Luis Ladino con obras en el municipio son  indiscutibles. Un vivo ejemplo de ello, es la corrección de falla de borde que comenzó el 03 de octubre en el sector La Parada, siendo entregada este sábado 15. Fue una obra realmente hecha en tiempo record por personal de la alcaldía de Urdaneta, especializado en vialidad. En el lugar fueron montados 121 gaviones revestidos con concretos y cubiertos con una malla especial.

Este trabajo de corrección de borde quedó tan bien hecho que da garantía a los conductores y a los habitantes de la zona de unos 100 años.

Don Ismael Camacaro (85 años), fundador del sector La Parada, comentó que ello vivían en un continuo peligro ya que las crecidas de quebradas aparte que se carcomían la vía, también se les metía en agua hasta sus viviendas. “ahora todo eso es pasado, gracias al esfuerzo y el empeño que ha puesto el alcalde Ladino, a pesar que este es un trabajo que no le compete, pero como buen gobernante municipal se hizo cargo de la obra”, acotó don Ismael.

Por su parte el alcalde Ladino, se mostró asombrado con la rapidez del montaje de los 121 gaviones. “en todo momento confié en mi personal de vialidad, pero no pensé que se realizase en  tan sólo 12 días”. “Con estos trabajos damos a entender que no se necesita personal de otras partes para ejecutar trabajos de grandes envergaduras en Urdaneta”.

De igual manera destacó el alcalde, que él autorizó el desvío de cause, puesto que este impedía en época de lluvia que los jóvenes hicieran sus prácticas deportivas en la cancha. El alcalde dijo que muy pronto se estarán inaugurando los acueductos rurales de las comunidades La Parada, Turere y La Rinconada, que beneficiaria a una innumerable cantidad de familias. “Vamos ha hacer cada día mejor gestión de trabajo”, manifestó el alcalde Ladino.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Masificación deportiva del municipio Urdaneta

20111108162711-practica-de-basquet.jpg

Comenzando con  la disciplina de básquetbol

 Practicar deporte es  la mejor dosis para cualquier ser humano sin importar sexo, edad y religión, pues es una manera de mantenerse  en forma  físicamente, conservar un buen estado de salud,  mantenerse lejos del consumo de sustancias psicotrópicas y  aprender   a convivir con demás personas de las comunidades, razones como estas fueron las que llevaron a la   conformación de equipos de categorías libres en la disciplina de básquetbol en la parroquia Siquisique y en los próximos días en las parroquias San Miguel, Moroturo y Xaguas.

Los  encuentros  de básquetbol se rigen con la nueva ley de deporte aprobada hacen un par de meses por la Asamblea Nacional, donde se dice que el deporte debe ser masificado,   integrando a los consejos comunales y comunidad en general.

Vale resaltar, que ese es un trabajo  mancomunado entre alcaldía de Urdaneta a través de de Iamdeur, consejos comunales, Universidad Bolivariana a través de los estudiantes y licenciados en actividad  física y salud, y una delegación cubana de Barrio Adentro Deportivo, ésta última es la que se encarga de la parte técnica de los jugadores y entrenadores.

Se conoció que el principal objetivo, es la vinculación de  los estudiantes de  actividad física y salud con las comunidades, para ello estos muchachos deben hacer trabajo comunitario en diferentes canchas de  sectores de las parroquias del municipio, aparte de esta labor los estudiantes hacen actividades deportivas en las escuelas como parte de pensum académico.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Urdaneta cuenta con mil ciento treinta y tres docentes asesores comunitarios

20111108163513-imagen1.jpg

El pasado viernes adquirieron más conocimientos

 

Mil ciento treinta y tres  docentes asesores comunitarios es la cifra oficial que maneja la coordinación municipal de la  Oficina Nacional Antidroga (ONA) y el  Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise)en el municipio Urdaneta. Este reforzamiento de conocimiento en materia de prevención integral de drogas  se llevó a cabo de manera simultánea en las 4 parroquias del municipio el pasado viernes 28.

Según declaraciones de la coordinadora municipal de la ONA, profesora Lizeth Piña, en la parroquia Xaguas  se prepararon 61 docentes, en la parroquia San Miguel la asistencia fue de 327, en Moroturo asistieron  380, mientras que acá en la parroquia Siquisique la preparación fue de 365 docentes, para un total de 1.133. Comentaba Piña, que la preparación fue todo un éxito, ya que hubo mucha receptividad  por parte del personal que era adiestrado. De igual manera los instructores se esmeraron para que los docentes recibieran de manera clara y objetiva la información.

Por otra parte  se conoció, que los docentes darán comienzo de forma inmediata a  la preparación de los estudiantes en aulas de clases, tal como lo han venido haciendo desde hacen 2 años para acá. El objetivo es dar a conocer las consecuencias que acarrea el consumo de sustancia psicotrópicas en el organismo del ser humano. De igual forma los docentes vincularan a los padres y representantes, familias y consejos comunales en estas orientaciones tan importantes para las personas sin importar raza, clase social ni religión.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo lote de computadoras Canaimas llegarán a Urdaneta

20111108164256-imagen1.jpg

En este mes de noviembre

Los nueve municipios del estado Lara, desde el mes de septiembre hasta diciembre del 2011, vienen recibiendo de manera paulatina lotes de computadoras Canaimas, las cuales viene a beneficiar a una cantidad consideradamente de estudiantes de primero y segundo grado de educación primaria.

Esta dotación corresponde a la segunda oleada del programa educativo “Canaima va a la escuela”. Este programa permite que los alumnos se lleven el equipo  a la casa, para que sus padres se socialicen con el ordenador, permitiendo  que todos juntos en familia se involucren en el proceso de enseñanza y educativo de sus hijos.

De manera oficial se conoció a través de directora de la Zona Educativa, profesora Gisela Cañizales, que en Urdaneta se estarán entregando en este mes de noviembre. Refirió que los equipos son una herramienta pedagógica fundamental en el proceso de enseñanza, pues su contenido se ajusta a los proyectos de aprendizaje que se desarrollan a lo largo del periodo del año escolar.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juramentadas Sociedades Bolivarianas de Instituciones Educativas

20111108164835-imagen3.jpg

Organizado por la escuela ROL

Con un fastuosos desfile  que partió desde la escuela bolivariana Ricardo Ovidio Limardo hasta la Plaza Bolívar, docentes, alumnos, personal administrativo y obrero de la ROL conmemoraron el natalicio del filosofo Simón Rodríguez y a la vez la juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenario de Urdaneta, marcando una motivación  adicional al modelo educativo que se viene optimizando en nuestro país, lo que demuestra que la sociedad bolivariana estudiantil llevará a establecer los aspectos del modelo estudiantil que tanto se desea, logrando el objetivo del rol educativo, al tiempo que moldea la parte social y  político al sistema actual en Venezuela.

Estos hechos vienen siendo de gran relevancia histórica como instrumento a este concepto, ya que los niños están aprendiendo y formándose adecuadamente. Este modelo bolivariano  ha transformado la sociedad, una sociedad que muchos apostaban que no se levantaría del abismo que estuvo sometida por muchos años.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Operativo socio productivo de jornada integral educativa

20111108165334-imagen1.png

Pasado sábado en escuela ROL

Una vez más el socialismo revolucionario se enorgullece en  demostrar que existe la verdadera gestión integral de ayuda al docente. La movilización de una gran cantidad de personas ligadas al sistema educativo gubernamental desplegado en diferentes misiones a nivel nacional ha resultado efectiva y positiva como es el caso del municipio Urdaneta, donde la jornada fue prospera sirviendo  de marco para que los jubilados y pensionados  nacionales entregaran su documentación  requisito importante para agilizar sus beneficios. De igual forma de agilizó las licencias educativas, otra documentación que se entregó fueron  las notas certificadas, siendo esta la de mayor prioridad  ya que existen estudiantes que aun no la poseen.

La profesora Gisela Cañizales, jefa de la Zona Educativa del estado Lara, dijo sentirse a gusto  en presenciar y liderizar este operativo socio productivo educativo, asegurando y comprometiéndose en llevar a cabo de manera más continúa en Siquisique este tipo de operativo. “Como servidores de la patria estamos  formando el nuevo modelo educativo en la mesa del buen vivir, el Presidente de la República quiere que todos trabajemos mancomunadamente por el bienestar educativo venezolano, es por ello el relanzamiento del aprendizaje  curricular que viene desarrollando prácticas positivas en cuanto a cómo desenvolverse en aulas de clases con el alumno, el  interés del Presidente es llevar a cada rincón los verdaderos conocimientos a niños y adultos que están dentro de la misión, aunado a esto está la incorporación de la red Mercal y Proal a la integración educativa” acotó Cañizales.

En ese mismo orden de idea, indicó la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (que FEDE)  muy pronto estará facilitando la dotación de cocinas y enfriadores para las instituciones educativas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Taller de primeros auxilios, rescate y sismo en escuela de Agua Buena

20111108165459-imagen7.jpg

Dictado por Protección Civil

Una manera practica  de educar a la población estudiantil rural en prevención de primeros auxilios, rescate y sismo, los profesores Juan Carlos Hernández y Adrián Gómez (ambos de Protección Civil) están llevando a cabo en instituciones educativas este tipo de trabajo, en esta ocasión le correspondió a la escuela Flor María Meléndez de Lugo, ubicada en Agua Buena. Allí tanto el personal docente, administrativo, obrero y por supuesto todo el alumnado aprendieron por medio de prácticas que hacer en el momento de un terremoto y un fuerte temblor, de igual forma  la manera como atender a una persona cuando sufre un accidente (inmovilizar), a parte de la práctica también se impartieron conocimientos teóricos, explicados de la mejor manera para que los niños entendiera de una manera clara.

Los profesores Hernández y Gómez, indicaron que estas jornadas pedagógicas están destinadas con el objetivo que todos sepan que hacer en  situaciones como estas, ya que  todos los seres humanos están expuesto a presenciar tragedias bien sea provenientes de la naturaleza  o por infortunio, considerando que la mejor manera llevar conocimientos a las escuelas de clases.

Por otro lado señalaron que estas actividades están enmarcadas en el fortalecimiento de la educación bolivariana, puesto que el aprendizaje de los alumnos es fundamental, sólo así se puede lograr que “nuestros niños, quienes serán los sucesores tengan un nivel de conocimientos en diferentes áreas”, acotaron los instructores.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brigadistas de la Misión Ribas trabajando a tiempo completo

20111108165638-imagen8.jpg

Cuentan con equipos de seguridad

El gran avance que viene teniendo la Gran Misión Vivienda Venezuela después del censo histórico  está rompiendo todos los esquemas. Muchas familias soñaron o aspiraron por años  obtener una vivienda donde pudieran acogerse con sus hijos. Acá en Urdaneta, brigadistas de la Misión Ribas tienen sobre sus hombres la gran responsabilidad de construir un lote de viviendas en la 4 parroquia del municipio. Estos trabajadores especializados en construcción civil cuentan con equipos de seguridad exigidos para edificar grandes edificaciones. En la sede de la Misión Ribas, se encuentra un grupo de trabajadores, doblando sunchos, soldando pedestales, picando cabilla y armando emparrillado para luego llevarlos a los lugares donde se están construyendo las viviendas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pagina Web de la Alcaldia del Municipio Urdaneta

Esta pagina Wed es creado para que el usuario vea los logros realizados por la Alcaldia del Municipio Urdaneta comandado por el Alcalde Ing. Luis Ladino hombre revolucionario.

Has Click en la Imagen

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pizarra electrónica para gimnasio cubierto de Siquisique

Será instalada en pocos días

Desde el pasado viernes 4 se encuentra en el depósito de la alcaldía la pizarra electrónica que será instalada los próximos días en el gimnasio cubierto de Siquisique, la premisa la dio a conocer el director de Iamdeur, profesor Moisés Bello. Señalaba el profesor Bello que “esta pizarra electrónica es la viva señal que en el municipio Urdaneta se está trabajando el deporte como tiene que ser, puesto que nunca habíamos tenido una accesorio como esta”, acotó el profesor. La pizarra será instalada y configurada para llevar a cabo torneos de voleibol, fútbol de sala y básquetbol, bien sean de categoría infantil, juvenil, máster y libre.

El director de Iamdeur, destacó que este es un gran logro para el municipio, ya que esto motiva a niños, niñas hombres y mujeres a participar constantemente en torneos. Hay que mantener ocupados en los ratos libres a estos muchachos, y que mejor manera que realizando deportes”, aseveró Bello. En ese mismo orden de idea, señaló que la pizarra electrónica tiene un costo de 10 mil 572,80 bolívares fuertes.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Triunfadores de 5ta cohorte de educación inicial defendieron proyectos

Enmarcados en nuevo modelo educativo

Una gran cantidad de estudiantes de diferentes cohortes de la Misión Sucre colmaron la sala de usos múltiples “José Pacheco” de la casa de la cultura de Siquisique, con el fin de observar la defensa de proyectos de  diferentes grupos de estudios de educación inicial de la 5ta. Cohorte. Los profesores –asesores- evaluadores muy pendientes de las exposiciones de cada uno de ellos.

Los alumnos dieron inicio a la defensa de sus proyectos, enfocándose al cuidado de los niños de 1er. Nivel y 2do.nivel, tanto en el hogar como en la escuela, puesto  tomaron como referencia que si un niño cuenta con una buena higiene de su cuerpo, igual la tendrá en el salón del clase, un niño a  los 3 años de edad ya debe tener como hábito lavarse las manos antes de comer, costumbres como esta, hacen que sea una motivación posterior  en la vida, ya que en esta  etapa son una “esponja” para absorber tanto lo bueno como lo malo, es por ello que los padres y “nosotros los docentes de educación inicial debemos inculcarle a diario buenos valores a los niños, puntualizó una de triunfadoras que defendía su proyecto.

Otra triunfadora hizo hincapié en la participación de los padres en la crianza de los niños, existen padres, algunos por ignorancia  y otros aun sabiendo el daño que causan,  ponen a sus hijos a pronunciar palabras obscenas  y en ocasiones a ver programas televisivos  no aptos a su edad, cuando esto sucede “nosotros como docentes debemos tratar la situación con mucha cautela  y trabajar el caso en conjunto es decir-padres-niños y docente y si aun así existe persiste la situación se busca ayuda psicológica con apoyo de entes competentes al caso”. “Pero nosotros como docentes debemos utilizar la parte informativa, de manera tal de no permitir dar pie a malas costumbres y hábitos”.

Otro aspecto expuesto es el aprendizaje de las matemáticas desde el primer nivel hasta 6to., grado, ayudar hablando de forma literaria “enamorarse de los números” a través de juegos tradicionales para llamar más su  atención.

El su alocución, el profesor Williams Piña, coordinador municipal  de la Misión Sucre dijo que el material expuesto  fue muy bien sedimentado en la enseñanza bolivariana del  nuevo modelo educativo. Estamos demostrando la capacidad que tenemos  como educadores y forjadores  de vida, acotó Piña.

No hay comentarios. Comentar. Más...

C C “en la unión está la fuerza” instaló planta potabilizadora de agua con recursos del CFG

La obra está en el 90% de ejecución

Invertir recursos en instalaciones de plantas potabilizadoras de agua es una de las mejores elecciones  que deben tomar en cuenta  las comunidades  al momento de elaborar proyectos, ya que el vital líquido debe estar  apto para el consumo humano.  Consumir agua tratada reduce la posibilidad de formación de litiasis (arenilla y cálculos), en los riñones. Es por ello, que el consejo comunal  “en la unión está la fuerza”, en asamblea de ciudadanos y ciudadanas tomaron la decisión de elaborar un proyecto para adquirir una planta potabilizadora de agua. Una vez  listo el proyecto fue introducido ante el Consejo Federal de Gobierno, siendo aprobado a los pocos días.

Señaló el ingeniero Lenin Camacho, encargado de la obra, que no sólo se instaló la planta potabilizadora, sino que se construyó un galpón de 50 metros cuadrados aproximadamente, de igual forma se hizo la instalación eléctrica, equipamiento e instalación y puesta en marcha de equipos purificadores de agua de varias etapas, con una última etapa con osmosis inversa que convierte el agua salada en agua dulce.

Vale acotar, que esta planta de agua es similar a la instalada en el consejo comunal “Unidos de Bariquia”.

Indicó el ingeniero Camacho, que esta obra tuvo un costo de 200 mil bolívares fuertes, la cual fue llevada a cabo por la Asociación Cooperativa Los  Cotigue 23 RL, debidamente inscrita ante el Registro Mercantil Primero del Estado Lara en fecha: 23 de agosto del 2006, bajo el Nº 19 Tomo 16.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Instituto Autónomo de Transporte Terrestre y Circulación del Municipio Urdaneta se reunió con cooperativas y asociaciones civiles de Transporte

Consciente  del crecimiento poblacional en el municipio, la directora del Instituto Autónomo de Transporte  Terrestre y Circulación del Municipio  Urdaneta (ATTCMUR), doctora Evelyn Rodríguez se reunió el jueves  pasado con miembros de asociaciones civiles, urbanas y extra urbanas, con el fin de informales la  creación de  mesas de trabajos, donde los temas centrales serán  la documentación al día tanto de los choferes como  de vehículos, y concesión para prestar el servicio, así como el trabajo en conjunto entre ambas partes. Señaló la doctora Rodríguez que uno de los objetivos del instituto recién establecido, es el acercamiento que debe existir entre el instituto y los diferentes transportistas, pues considera que es la manera más idónea de hacer que el servicio  a prestar  sea de calidad.

Por otra parte indicó la doctora lo fundamental que es desarrollar un plano de ruta en el municipio, puesto que en que Urdaneta hasta ahora no existe, lo que traería consigo el des congestionamiento del centro del Siquisique y es aquí donde está el mayor esfuerzo y trabajo por parte del instituto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sino existiese Misión “Vida y Salud”… qué pasaría con los casos de emergencia…

Urdaneta, municipio modelo

  •  El viernes 11 se pasaron 34 consultas en la especializada de urología
  •  Mientras que el sábado 12, pediatría tuvo 64 consultas, traumatología 41, cirugía general 80 y ginecología 39, para un total de 258 consultas en los dos días.

Muchos años tuvieron que pasar para Urdaneta se convirtiera en municipio modelo. Hoy día las razones sobran para que las demás entidades sigan sus pasos. Una de las obra que  mayor fuerza cobra es la Misión “Vida y Salud”, donde  todos los fines de semanas son intervenidos un número considerable de pacientes, como también el pase de consultas especializadas en diferentes áreas.

El pasado viernes 11 y sábado 12, treinta pacientes entraron al quirófano donde fueron intervenidos en la especialidad de  urología, cirugía general, cirugía pediátrica y ginecología,   horas después de las  operaciones la evolución de los pacientes  era  satisfactoria. Vale resaltar que los pacientes permanecen en la sala de observación hasta tanto el efecto de la anestesia no se les haya pasado, es decir todos sus  miembros deben tener movilidad, una vez que esto sucede, el personal de enfermería llama  a los familiares para que vean al recién operado. Si la intervención es ambulatoria  y el paciente se siente bien de salud, posteriormente es trasladado hasta su residencia  en ambulancia y vehículos acondicionados pertenecientes a las Misión “Vida y Salud”.   

Es bueno acotar, que las instalaciones del Parques,  también es utilizado como morada para que los pacientes se recuperen una vez intervenidos. Lo mismo sucede en las instalaciones del CDI de Aguada Grande, y en casos especiales en el CDI de Siquisique. Esta situación palpable da a entender que en el municipio se trabaja de manera conjunta.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Operativo Medico Quirurgico de la Misión Vida y Salud

Cirugia en Otorrinolaringologia 11
Consulta en Otorrinolaringologia 38
No hay comentarios. Comentar. Más...

Operativo Medico Quirurgico de la Misión Vida y Salud

Cirugia en Pediatria 19
Consultas en Pediatria 16
Consultas en Cirugia General 102
No hay comentarios. Comentar. Más...

Operativo Medico Quirurgico de la Misión Vida y Salud

Cirugia en Pediatria  9

No hay comentarios. Comentar. Más...

Operativo Medico Quirurgico de la Misión Vida y Salud

Cirugia en Pediatria 20
Cirugia en Ginecologia 2
Cirugia en Traumatologia 16
Consultas en Traumatologia 39
Consultas en Pediatria 18
Consultas en Ginecologia 38
No hay comentarios. Comentar. Más...

Operativo Medico Quirurgico de la Misión Vida y Salud

Cirugia en Ginecologia 1
Cirugia en Traumatologia 10
No hay comentarios. Comentar. Más...

Caminata universitaria Misión Sucre

Llevado a cabo desde Plaza Bolívar hasta casa de la cultura

A la 5 de la tarde de este martes se llevó acabo desde la Plaza Bolívar hasta la casa de la cultura de Siquisique una caminata universitaria de la Misión Sucre como antesala a la inauguración de la aldea universitaria, primera casa de estudio que tendrá el municipio, gracias a las nuevas  políticas de educación  implementadas por el Presidente Chávez, donde todo ser humano tenga acceso a cursas estudios tanto  en nivel superior como secundaria y primaria, como muestra un botón, en el municipio Urdaneta hay miles de estudiantes egresados de las misiones Robinson,  Ribas y Misión Sucre, en esta última cada 6 meses se gradúan abogados, licenciados y TSU en diferentes programas, esto se llama revolución,  progreso y socialismo.

La actividad también se realizó para dejar plasmado la pronta celebración del día del estudiante universitario. Para conmemorar se tiene previsto una marcha en la ciudad de Caracas en compañía del Comandante Chávez el día  21 de noviembre. Por el estado Lara asistirá un aproximado de 3 mil estudiantes, mientras que Urdaneta llevará 700 triunfadores.

Mientras  transcurría la caminata, triunfadores y vencedores comentaban lo agradecidos que están con el Dios Todo Poderoso en darle las herramientas  al Gobierno Nacional para que ellos lograran superarse en conocimientos. Porque como dijo Simón Bolívar “un ser sin estudios es un ser incompleto”.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Conformado Polo Patriótico en Urdaneta

Creados 56 Frentes Sociales

  • El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estima conformar 150.000 patrullas de vanguardia en todo el país.
  • "La idea es que no quede nadie sin formar parte del registro, para garantizar el triunfo del comandante Chávez".
  • la dirigencia y militancia de la entidad urdanetense se une a ese trabajo para concretar alianzas con los demás factores revolucionarios.

Las instalaciones de la Plaza Bolívar de Siquisique sirvió de escenario este pasado sábado 05, para que cientos de frentes sociales se inscribieran  en el Polo Patriótico, organización que  convergen en la profundización de la democracia revolucionaria. La conformación del Polo Patriótico viene desde la bases lo que permitirá fortalecer la revolución en el país, ya que se encuentran insertas  todas las organizaciones bien sean políticas, sociales, colectivas y culturales.

Desde el pasado 07 de octubre, cuando el Comandante en Jefe hiciera el anunció histórico de la conformación del Polo Patriótico, donde no quedará por fuera ningún movimiento social, no hay rincón de Venezuela donde que no se esté llevando a acabo esta importante jornada bolivariana. Acá en Siquisique la Misión Ribas de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela fueron los grandes protagonistas en esta majestuosa caminata que partió desde la casa de la cultura de Siquisique hasta la Plaza Bolívar, en el recorrido los presentes vociferaban consignas hacia el Presidente Chávez.  Una vez instalados en la Plaza Bolívar el entusiasmo fue mayor, puesto que diferentes misiones junto a líderes comunales y las personas encargadas de inscribir en el Polo Patriótico  comenzaron la faena. Gentes adultas y jóvenes empezaron hacer cola para participar en tan histórica jornada.   

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comunidad organizada alcanza objetivo; Ampliación de red eléctrica en Copipe

Con recursos del CFG             

A menudo cuando  leemos cualquier periódico, al encender la televisión para ver micros, o noticieros  y al sintonizar noticieros de radios, nos damos cuenta como las  obras llevadas a cabo por las comunidades son cada día más numerosas. Esto tiene un sólo nombre y razón; el poder del pueblo en revolución. Hace un par de meses al  consejo comunal Brisas de Copipe le fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno 250.000 mil bolívares fuertes para la ejecución de un proyecto de electrificación. En el primer desembolso le depositaron en la cuenta 124.970,00 BSF.,  con esa cantidad de recursos se ejecutó casi el 80% de la obra. Como la obra se trabajó por sectores y cada sector se requirió un transformador,  los  que están listos  se encuentran en período de prueba.

Se está a la espera del segundo desembolso  para ejecutar la obra en  un 100%. Las conversaciones se han mantenido con el coordinador municipal del Consejo Federal de Gobierno José Soteran, quien ha manifestado que en  los próximos días  serán depositados los recursos a todos los consejos comunales favorecidos en la primera oleada.

Con esta obra se estaría beneficiando el sector estudiantil, ya que en los alrededores de la escuela media jornada Copipe fue instalado el poste que tanto necesitan para poner en funcionamientos a más de 30 computadoras, así mismo les estará llegando más energía a los equipos electrodomésticos del comedor.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PDVSA Gas realizó operativo

Pasado miércoles en Plaza Bolívar

El socialismo comunitario viene creciendo vertiginosamente  en e l municipio Urdaneta. Unos días se llevan a cabo operativos de venta de productos de la cesta básica, otros días hay expo venta de lencería, otros días operativos de cedulación, otros días de asistencia médica en fin una serie de beneficios donde no solamente el que posee menos  recursos se ve favorecido sino la colectividad en general. Este pasado miércoles 09 le correspondió el turno a  PDVSA Gas, que consciente de la necesidad realizó un punto de venta en los alrededores de la Plaza Bolívar de Siquisique.

Señaló  Florencio Soto, coordinador de Desarrollo Socialista de Planta Distribuidora de Gas Doméstico, que ese día se despacharon  253 bombonas, entre las cuales 150 fueron pequeñas, 91 medianas y 12 grandes, beneficiando a gran cantidad de familias y comerciantes.

Manifestó Soto el interés  de la planta situada en la zona industrial I de Barquisimeto  de realizar operativos cada 15 días en el municipio Urdaneta- prosiguió contando que de igual manera la empresa está en la mejor disposición de llevar el producto a las 4 parroquias, con el fin que todas las familias se vean beneficiadas, para ello cuentan con el apoyo de los consejos comunales, puesto que esta organización juega un papel fundamental, ya que ellos manejan cifras de las personas que utilizan el servicio.

Para finalizar dijo el coordinador Soto, que  está completamente agradecido  por la receptividad de los Siquisiqueños al  momento de comprar, de igual forma que en cada operativo se evalúa la situación y de eso depende la próxima venta a través de operativos.

El coordinador recordó el precio de la bombona;  la pequeña a 3.70 Bsf, mediana a 13.70 Bsf, mientras que la grande tiene un costo de 16 Bsf.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tanque de 380 mil litros para planta potabilizadora de agua de Siquisique

A mediados de diciembre culmina la reconstrucción

Buscando siempre la manera de mejorar la calidad de vida a los pobladores de Siquisique, el alcalde del municipio ingeniero Luis Ladino giró instrucciones hacen tres meses atrás para que el tanque de concreto, ubicado en los kioscos fuera restaurado para surtir a la planta potabilizadora de agua que se encuentra relativamente cerca.

Señaló el director de acueductos rurales Félix Torres, que los trabajos de restauración se hicieron por etapas;  dando comienzo con el picado y echado de piso, luego las paredes fueron frisadas y por último se está trabajando sobre el vaciado de platabanda, colocándose concreto y emparrillado de cabilla.

Este tanque tiene una capacidad de 380 mil litros, convirtiéndose en un gran beneficio para las cientos de  personas que a diario recurren a la planta para adquirir envases de agua tratada a cómodo precio. Con la puesta en marcha de este tanque se le garantiza un 100% de agua tratada, aunque la planta nunca ha presentado fallas en el suministro. Vale acotar que no solamente los consumidores son del centro de Siquisique, sino de otros sectores aledaños, incluso para demás parroquias.

Contaba Torres, que el tanque tiene un  tamaño considerable, mide 10 metros de ancho x 14.90 de largo y 2.70 de alto, es por ello que el trabajo requirió hacerlo por fases.

Vale acotar, que este es un trabajo netamente de la alcaldía de Urdaneta, ya que entre las prioridades está brindarles un buen servicio y suministro de agua a todos los pobladores del municipio. Cuando se le preguntó para cuando estaría lista la restauración, dijo que a mediados de diciembre ya la planta potabilizadora estaría surtiéndose del tanque.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Iamdeur entregó material deportivo a escuelas del NER 514

Al igual que consejos comunales

Alumnos de las instituciones educativas nacionales; La Mamita, Ojo de Agua, El Saladillo y Panamá se vieron beneficiados con material deportivo que entregó Iamdeur al instructor  licenciado Johanne Piña, encargado de llevar salud y deporte a estudiantes de las 4 escuelas antes mencionadas.

El profesor Moisés Bello, director de Iamdeur indicó que los 3 juegos de ajedrez entregados al instructor Piña tienen un valor de 900 bolívares fuertes.

Por otro lado manifestó Bello, que el instituto municipal de deporte, de igual forma le entregó material deportivo al  consejo comunal La Esperanza. Entre los materiales está: una malla de voleibol, 1 balón de voleibol profesional.

Con la tercera entrega que hizo Iamdeur se benefició el consejo comunal Caño Negro, de la parroquia Moroturo. La señora María Camacho en representación del consejo comunal recibió una caja de pelota de beisbol (12 unidades), valorado en 500 bolívares fuertes.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Egresan 49 profesionales más de la Misión Sucre

Un municipio lleno de sabiduría

Cada vez  vemos más sueños  cumplidos  en el sector educativo. Sueños que  para muchos eran imposibles de cumplirse ya que la educación era limitada. Sólo podían  cursar estudios superiores aquellos que poseían recursos  económicos, y los pocos  de bajos recursos que conseguían graduarse tenían que  hacer “marañas” para lograr poseer un titulo por muchos conocimientos que poseyeran. Desde hacen    3 años para acá, la Misión Sucre ha venido graduando  cada seis meses cantidades de profesionales en diferentes áreas. Hasta el punto que el  municipio cuenta con abogados comunitarios integrales, licenciados en educación, comunicación social y gestión social, así como técnicos en enfermería, documentación, informática y gestión ambiental.

El pasado viernes 11, las instalaciones del gimnasio cubierto  de Siquisique sirvió  de escenario para que 49 profesionales en gestión social, comunicación social,  ambiente y estudios jurídicos recibieran los títulos que los acreditan  como verdaderos profesionales creados y preparados bajo los lineamientos del  proceso revolucionario y socialista del Comandante Hugo Chávez Frías.

Los nuevos egresados recibieron los títulos de manos de autoridades académicas de la Misión Sucre a nivel regional y municipal, así como de la máxima autoridad municipal alcalde ingeniero Luis Ladino, quienes integraron el presídium.

En representación del rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Ángel Muro, presidió el acto el profesor Leo Manzo, coordinador encargado del rectorado.

José Piña, egresado del programa de Estudios Jurídicos, fue el encargado de dar el discurso acostumbrado. Reconociendo el alto nivel impartidos por los profesores, quienes día a día se esmeraban para que los triunfadores  obtuvieran el mayor conocimiento posible. Decía Piña que actualmente en el municipio brilla la sabiduría y la mejor herencia que un ser humano puede dejar es la educación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Representantes de FEDE se reunieron con docentes y consejos comunales

En liceo de Aguada Grande

Buscando la mejor manera de crear ambientes educativos dignos. El pasado miércoles en las instalaciones del liceo Juan Antonio Rodríguez Domínguez de Aguada Grande, consejos comunales, docentes, padres representantes, directores de planteles educativos  y representantes de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) se reunieron en mesas de trabajo para planificar y diseñar como mínimo 5 proyectos prioritarios sobre ampliación, construcción y remodelación de escuelas y aulas.

Señaló  el arquitecto Patricia Dalia, coordinadora de infraestructura de planteles educativos del estado Lara, que el objetivo es que el municipio Urdaneta comience el 2012 con proyectos de infraestructura, para ello  la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), está en la mejor disposición de brindarles apoyo y asesoramiento a los consejos comunales, directores de planteles y docentes sobre  proyectos educativos.

Por otra parte comentaba el arquitecto que al alumnado hay que brindarle un espacio seguro para evitar que haya deserción  estudiantil que actualmente está en un bajo nivel, gracias  a las propuestas educativas del Comandante Chávez Frías.

En ese mismo orden de idea, indicó que el trabajo en conjunto nos permitirá ahorrar  tiempo y dinero, ya que “contamos con experiencia y asesoramiento de ingenieros socialistas que supervisan con gran cuidad cada trabajo realizado en el municipio Urdaneta”, acotó la arquitecto.

Vale resaltar, que ese miércoles   consejos comunales, docentes, padres representantes, directores de planteles educativos presentaron sus propuestas, las cuales fueron entregadas a la arquitecto Dalia,  quien será la encargada de estudiarlas con su equipo de trabajo, asegurando que en el año próximo en venir el municipio Urdaneta tendrá nuevos espacios educativos.

En ese mismo orden de idea, aseveró que la mayor prioridad la tienen los planteles de la parroquia San Miguel, pues son lo que presentan más daños en infraestructura, más sin embargo el 2012 todos los planteles educativos del municipio tendrán respuesta satisfactoria por parte de FEDE.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Instituto Municipal de la Mujer al servicio de las adolescentes embarazadas

Hay que proteger vidas

El reinicio de las actividades del instituto de la mujer en Urdaneta se vienen desarrollando  con todo el interés  de brindarle  apoyo,  seguridad y firmeza  al sexo femenino que tanto lo necesita. Actualmente existe un alto nivel de embarazos en estado de abandono por su pareja y familiares, algunas de las madres adolescentes han recibido maltratos físicos y verbales, haciendo que su embarazo se convierta a hasta cierto punto en un trauma.  Es aquí donde  el instituto de la mujer debe actuar ofreciendo apoyo psicológico, incluso ayuda judicial. Decía Julia Crespo encargada del instituto, que el hecho que estas jovencitas hayan incurrido en una falta, no quiere decir que hay que desampararlas, todo lo contrario se deben ayudar, para ello en las instalaciones del instituto se llevan  a cabo una series de talleres sobre manualidades, piñatería y repostería con el fin de darle herramientas a estas jóvenes y así poder seguir adelante en la crianza de sus hijos.

Por otro lado manifestó Crespo, que en la oficina se reciben denuncias, que luego son llevadas a diferentes fiscalías en Barquisimeto para hacer constancia de las mismas. Indicando que su persona acompaña a las victimas a poner su denuncia ante el mencionado organismo.

En ese mismo orden de idea, agregó que para el primer  trimestre del próximo año se tiene previsto trabajar directamente con las comunidades, donde recibirán asesoramiento de manera que puedan intervenir y evitar situaciones de maltratos.

Atención médica…

Indicó Crespo, que existe un plan de acción para las adolescentes embarazadas, puesto que deben tener una alimentación balanceada, así como la práctica de una vez por semana de gimnasia  prenatal en sus primeros seis meses de embarazo, de igual forma se evaluará el peso y  talla del feto. Estas medidas se tomarán para proteger la vida tanto de la futura madre como la del niño. “Hay que evitar que los niños nazcan con problemas de desnutrición”, acotó Julia Crespo.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next