Blogia
INGENIERO LUIS LADINO

Consejo comunal “Nuestra Señora de Coromoto” impulsa la seguridad alimentaria

La cantidad en bolívares fuertes de veinticinco mil quinientos cuarenta y nueve con 50 céntimos que otorgó Safonac al consejo comunal “Nuestra Señora de Coromoto”, parte alta, ubicado en Las Playitas sector I, parroquia San Miguel,  fueron suficientes para comenzar con la ejecución del proyecto socio productivo. Contaba la vocera de la unidad financiera Oleira Meléndez de Serrada que los tomates se sembraron en un espacio 11 x 8, mientras que el cilantro fue plantado en un área 5 x5. Los tomates hoy día están floreando, en cambio la primera cosecha de cilantros fue vendida a las familias del sector y en las comunidades adyacentes, la segunda  colecta    fue ofrecida a las verdureras de  Aguada Grande, decía la señora  Oleira que el cilantro se vendió rápido, puesto que para ese tiempo los camiones que venden verdura no surtieron  los negocios de cilantro porque las lluvias acabaron con las siembras.

 Contaban los señores Luis Camacaro, Elio Rodríguez, Manuel Rodríguez y José Juan Serrada, habitantes  y miembros del consejo comunal Nuestra Señora de Coromoto parte Alta, que el  cilantro a los 20 días de sembrado ya está en condiciones de sacarlo a la venta, es por ello que es rentable su sembradío, mientras que los  tomates tienen un ciclo de tres meses. Ambos fueron sembrados a finales de marzo de este año, días después que el dinero fuera retirado en el banco, es por eso que se estaría cosechando  tomates a finales de junio.

 La señora  Oleira Meléndez de Serrada, muy emocionada manifestó que uno de los objetivos del proyecto socio productivo es  asegurarle aunque sea en menor porcentaje la seguridad alimentaria a los habitantes del municipio Urdaneta, así como también dejar en la comunidad un nivel de aprendizaje en cuanto a la producción de rubros sin necesidad de químicos que de alguna u otra forma dañan nuestro organismos proseguía contando que lo único que le están echando a los sembradíos es vitaminas, y un ejemplo de ello fue que el cilantro mantuvo su olor y sabor original, pues al parecer los químicos le resta sabor, incluso hasta el color.

Todos por el impulso de la soberanía alimentaria….

Contó la señora Meléndez y su comitiva que en sector Las Playitas parte alta sector I,  existe un proyecto socio productivo para apoyar el impulso de la soberanía alimentaria en cuanto a  verduras, hortalizas y otros rubros en las comunidades. El mismo consiste en distribuirles a las familias interesadas del sector semillas o en su defecto matas  para que las planten en sus patios productivos. Luego ellos mismos se encargarán de comercializarlas.

Al rescate de las plantas medicinales

Por otro lado destacó, que la única condición que les pondrán a las familias interesadas  en los patios productivos es que cada uno siembre una planta medicinal, bien sea poleo, malojillo, jengibre, eucalipto, hierva buena, sábila, entre otros. Esto con el fin de más que preservar, rescatar las costumbres de nuestros antepasados, puesto que los remedio para las curas de distintas enfermedades que utilizaban eran las plantas medicinales, acotó  Oleira.

0 comentarios